El incremento galopante del número de contagios por coronavirus en Vallada ha motivado que el ayuntamiento solicite esta mañana a la Conselleria de Sanitat el confinamiento perimetral de la población. Según ha explicado la alcaldesa M.ª José Tortosa, las medidas restrictivas impuestas por la administración local dentro de sus competencias no han detenido el número de contagios, por lo que el gobierno local ha considerado urgente la puesta en marcha de restricciones más duras. “La situación es complicada y no estaría de más que se estableciese un confinamiento, aunque fuese por una semana, o diez días”, ha declarado a este diario esta misma tarde. El escrito de petición, según ha informado la alcaldesa, ya ha llegado a la dirección autonómica de sanidad, que realizará el estudio epidemiológico de la situación para tomar una decisión.

El número de casos del municipio, en efecto, se ha disparado en la última semana. La estadística por localidades de Sanitat recogía el pasado viernes 9 casos activos en Vallada, cifra que en la actualización de hoy aumenta hasta los 42, con una incidencia de 1382 casos por 100.000 habitantes. No obstante, M.ª José Tortosa insiste en que las pruebas PCR continúan practicándose entre los vecinos, por lo que es probable que el total de contagios continúe creciendo. Por ello, pide “mucha prudencia” a los vecinos y vecinas de Vallada.

El virus ha llegado también a la residencia de mayores de Vallada, donde un brote de contagios ya se ha cobrado la vida de dos usuarios. El foco afecta en estos momentos a 8 usuarios, de los que tres están hospitalizados, y a un número superior de trabajadores. El Equip d’Atenció Domiciliària del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva refuerza desde hoy la plantilla de la residencia, ha informado el consistorio.