La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer que el Gobierno se reunirá «en las próximas semanas» con las comunidades autónomas para abordar los proyectos operativos y los criterios relativos a los fondos europeos, a tiempo que prevé aprobar y llevar «muy pronto» al Congreso el real decreto para agilizar los trámites y eliminar los «cuellos de botella».

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, Montero negó que exista «opacidad» sobre el reparto y achacó la falta de información a la rapidez con la que se han incorporado los proyectos de los fondos europeos, que «no ha hecho posible en todos los casos descender al nivel territorial por cada uno de los departamentos». Aunque los fondos son «limitados y finitos», la ministra indicó que lo importante será que los proyectos permitan acelerar los cambios y transformaciones previstos, como la digitalización y la transición ecológica o que los corredores ferroviarios del Mediterráneo, Atlántico o central «se pongan en marcha». A su vez, Montero remarcó que hay que ser «capaces» de poner en marcha una gran parte de los proyectos para completar en «dos o tres años» el compromiso de gasto relativo a los 70.000 millones de euros en transferencias del total de 140.000 millones de euros, al ser una «exigencia europea», con independencia de que luego pueda producirse o no una prórroga.

En cuanto al «React-EU» explicóque se percibirán 13.000 millones para las comunidades autónomas, vinculados a Sanidad, Educación y servicios sociales, por lo que las regiones tendrán que diseñar una programación siguiendo indicaciones de Bruselas. Aclaró que los criterios de asignación de recursos se fijarán en función de la política concreta, pero «no va a haber un criterio único que se aplique a todos y cada uno de los departamentos».