El líder autonómico de Ciudadanos y portavoz del grupo en las Corts, Toni Cantó, ha retocado el organigrama interno del partido naranja en el parlamento valenciano. El síndic ha realizado una serie de cambios que refuerzan el papel de su núcleo más cercano de diputados. Los cambios refuerzan especialmente el papel de Mamen Peris, una de las diputadas más solventes de la formación naranja y de la entera confianza del síndic, que pasa a ser una de las tres síndicas adjuntas.

Peris será portavoz adjunta junto a Ruth Merino, quien en la práctica es la número dos del grupo parlamentario y el principal apoyo de Cantó. Peris sustituye como adjunta a la exportavoz en el Ayuntamiento de Alicante Yaneth Giraldo, que queda como diputada rasa. Así, la portavocías adjuntas de Ciudadanos quedan para Ruth Merino, Mamen Peris y Merche Ventura.

Otro de los cambios sitúa a Carlos Gracia, una de las personas que Cantó buscó para integrar la lista autonómica, en la portavocía de Educación. Se trata de un relevo momentáneo porque viene a cubrir la baja por maternidad de Merche Ventura.

También se han realizado cambios en portavocías de comisiones. Fernando Llopis -muy próximo a Cantó desde los tiempos en UPyD- pasa a ocuparse de la portavocía de Sanidad, una de las más relevantes por las circunstancias de la pandemia, mientras María Quiles ocupa la portavocía de Política Social y Empleo.

Otra modificación relevante sitúa a Ruth Merino en la comisión de la Radiotelevisión valenciana (RTVV) que hasta el momento ocupaba Llopis. Justo en el momento en el que se va a acometer la reforma de la ley de creación de À Punt. Tanto Merino como el diputado alicantino Llopis forman parte del entorno más cercano al síndic en el grupo parlamentario.

En cambio, el sector crítico queda más relegado. Es el caso de Yaneth Giraldo, diputada próxima al senador Emilio Argüeso, ex secretario de Organización autonómico que ha mantenido una pugna por el control del partido con Toni Cantó, y que deja de ser portavoz de Sanidad.

Los cambios a nivel parlamentario se materializan poco después de que el síndic de Cs haya sido nombrado oficialmente coordinador del partido naranja en la Comunitat Valenciana.

También coinciden con los movimientos que han reforzado la posición de Pilar Lima, líder de Podem, en su grupo parlamentario, situándola como portavoz adjunta y de Sanidad.