Los colegios e institutos valencianos cuentan este curso con 892 auxiliares de conversación en lengua extranjera, que se incorporan a las clases para dinamizar las lecciones y ayudar al alumnado a desenvolverse cada vez con más soltura en una lengua que no es la materna.

De estos 892 auxiliares, que ya llevan mes y medio en clase, 819 llegan financiados por la Conselleria de Educación —todos ellos de inglés—, mientras que otros 73 lo hacen de parte del Ministerio de Educación y FP. Entre estos últimos también hay de francés, alemán e italiano. En total, suponen 81 más que el curso pasado (811) por lo que, al contrario de lo que podría parecer, la covid-19 no ha afectado ni ha desanimado a los jóvenes extranjeros a apostar por este programa.

El 2020-21 es el cuarto curso consecutivo que la conselleria destina más de 7,6 millones de euros a este apoyo educativo. En esta ocasión, los auxiliares provienen de 26 países, aunque la mayoría (ocho de cada diez) son de los EE UU, el Reino Unido, Canadá, Australia e Irlanda. Un total de 314 están en centros de Alicante, 35 en Castelló y 443 en municipios de València.

Como novedades, la conselleria también ha incluido a los centros de formación de personas adultas (FPA) e institutos —hasta ahora estos últimos solo recibían los auxiliares del ministerio—, que en total contarán con 121 auxiliares (48 de inglés financiados por la conselleria más los 73 en inglés, francés, alemán e italiano del ministerio), ya que el próximo curso se implantará el plurilingüismo en estos niveles.

Además, igual que el resto de profesorado y que el alumnado, los jóvenes deben cumplir los planes de contingencia de los centros: llevar mascarilla y mantener la distancia de 1,5 metros con los docentes y el alumnado mientras trabajen. De hecho, la pandemia también marcó la típica jornada de bienvenida en la que se les dan las primeras indicaciones a los auxiliares y se les presenta la cultura valenciana, ya que este año se celebró online a mediados de octubre, según detalla la conselleria.

Acentos y otros puntos de vista

Dos de los institutos que reciben auxiliares por primera vez son el IES la Valldigna, de Tavernes de la Valldigna, y el IES Matemàtic Vicent Caselles Costa, en Gata de Gorgos, donde sus auxiliares Sophia Victoria Garcia y Madeleine Clare, respectivamente, han sido recibidas con los brazos abiertos. Ambos centros valoran los beneficios de contar en las aulas con hablantes nativas para que el alumnado se familiarice con acentos reales y sus culturas.

«Es una aportación más para la internacionalización de nuestros alumnos, también participamos en Erasmus+ y ya hacíamos intercambios, porque todo esto abre las miras... La auxiliar nos permite realizar actividades más comunicativas, reforzar la comprensión y expresión orales y practicar la pronunciación», explica Sara Colechá, directora y profesora de Inglés del IES de la Marina Alta.

La directora agradece contar con Madeleine, quien muestra «una actitud muy activa y entusiasta». «Es muy beneficioso tener a hablantes nativos, porque además de las competencias orales, también traen su cultura», detalla Colechá, quien añade que el alumnado agradece «clases más dinámicas y salir de la rutina»

En lo mismo coinciden desde la Valldigna: «además de la ayuda, Sophia aporta otro punto de vista para explicar las cosas, la pronunciación, tener un referente en el aula… además de que también podemos trabajar dos docentes en la misma clase», detalla Lucía Català, la tutora de la auxiliar del IES la Valldigna. «Con ella realizamos diferentes actividades y conocemos, en su caso, un poco más América. Va muy bien, porque ‘obliga’ a los estudiantes a hablar inglés, poco a poco, y se dan cuenta de que saben más de lo que piensan», añade.

Los y las auxiliares son universitarios o recién graduados de todo el mundo y estarán en los centros hasta el 31 de mayo de 2021 acompañando al profesorado para reforzar las destrezas orales, con 12 horas de atención directa al alumnado, según apuntan fuentes de la conselleria. La ayuda mensual y de compensación de los gastos de manutención y alojamiento es de 1.000 euros, de 700 euros para los que pertenecen a la cuota que asigna el Ministerio de Educación.

« La escuela es organizada y moderna pero el horario, diferente»: Madeleine Clare es profesora en Inglaterra y ahora enseña en Gata de Gorgos



Madeleine Clare, de Bristol, al sudoeste de Inglaterra, pasa este curso entre Gandia y Gata de Gorgos, pues se ha instalado en la capital de la Safor y enseña Inglés en el IES Matemàtic Vicent Caselles Costa del municipio de la Marina Alta.


La joven de 28 años asegura que tuvo «un poco miedo» a la hora de tomar la decisión a causa de la pandemia «pero tenía intención de venir» y «ahora quiero quedarme», reconoce. Profesora de Francés e Italiano en Inglaterra, explica que apostó por presentarse como auxiliar de conversación para mejorar su nivel de castellano y conocer España. Eso sí, en el instituto, solo habla la lengua de Shakespeare. «Quería estar en España en una escuela española para aprender y mejorar el idioma. En Inglaterra soy profesional de esto y es lo que hago. Aquí, trabajo con cinco profesores y estoy con ellos en clase, hago sobre todo la parte de hablar con los estudiantes y preparo actividades de comunicación y cultura de Inglaterra», resume la joven.


Lo que más le ha llamado la atención de los dos sistemas educativos que conoce, pues en este caso coincide que es docente, es que «la escuela española es más moderna y está bien organizada, pero el horario y la jornada son diferentes: aquí no se come en la escuela [instituto] y el día es más corto, y allí hay más actividades».