El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 1,3 millones de euros un contrato para el suministro y transporte de balasto destinado a la implantación del ancho estándar del tramo entre la estación Valencia Fuente de San Luis y Almussafes, que se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Pórfidos del Mediterráneo y Pórfidos Internacionales de Alhama y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Comprende la extracción de piedra para la fabricación de 44.850 toneladas de balasto (material pétreo que sustenta la vía), su almacenamiento temporal en los acopios reguladores de la cantera, la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas por Adif.

Este contrato forma parte del conjunto de operaciones necesarias para la implantación del ancho mixto (estándar y convencional) en este tramo, de más de 18 km de longitud, y su electrificación a 3 kV, adaptando las instalaciones para permitir una óptima explotación con trenes de mercancías.

Asimismo, se pretende garantizar en todo momento una adecuada prestación de la explotación ferroviaria con óptimos parámetros de seguridad, capacidad, flexibilidad y fiabilidad para estos tráficos, incluyendo la conexión con la factoría Ford y el centro logístico de Valencia Fuente de San Luis.

El objetivo es disponer de un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías, que se enmarca dentro de las actuaciones planificadas en materia de transporte ferroviario para la potenciación de este tipo de transportes en el Corredor Mediterráneo, definido como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Desde 2018, las inversiones de Adif y Adif Alta en la provincia de Valencia han ascendido a más de 148,3 millones, de los que 101,9 corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, casi 46,5, a Adif.

Las inversiones ejecutadas por Adif se han distribuido en distintas partidas, de las cuales destacan las destinadas a la mejora de la red de Cercanías, apartaderos y renovación de vía entre Sagunto y Teruel, actuaciones diversas sobre la infraestructura y mercancías, así como a distintas actuaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, Adif AV ha destinado la inversión al desarrollo de la LAV Madrid-Levante, a la conexión entre Vandellós y Valencia (dentro del Corredor Mediterráneo) y a la mejora de las líneas de alta velocidad en explotación.

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). “Una manera de hacer Europa”.