Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilidad cae un tercio en noviembre con la nueva normalidad

Los desplazamientos a localidades costeras durante el verano como Gandia, Orpesa y Peñíscola descienden entre un 20 y un 50 %

Desplazamientos en carretera. EFE

Restricciones, miedo al contagio y mala situación económica han traído consigo un descenso considerable de la movilidad. La nueva normalidad significa salir menos del área donde se vive, sea esta cual sea, un distrito de una gran ciudad o el propio municipio. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la movilidad ha caído en la Comunitat Valenciana un tercio respecto a noviembre del año pasado. Es decir, uno de cada tres valencianos que se desplazaba bien a otros municipios o incluso dentro de su ciudad (si contaba con barrios de más de 15.000 habitantes) en su día a día ahora no sale de su zona residencial.

El informe del INE, a partir de la monitorización del 80 % de los móviles de toda España, muestra que mientras hace un año el 29 % de la población de la Comunitat rompía los límites de su localidad o su distrito en su vida cotidiana ahora ha bajado hasta el 19,59 %. Los motivos pueden ser varios, el estudio no lo indica, desde los confinamientos perimetrales que afectan a municipios como Elda y Petrer hasta el miedo a un contagio o la no necesidad de tener que desplazarse a un puesto de trabajo que se ha perdido, está en stand by tras un ERTE o permite el teletrabajo.

Seguir la radiografía de movilidad del INE es un paseo por la evolución de la pandemia y sus restricciones. De los niveles habituales que la estadística indica en noviembre de 2019 con el 29 % mencionado al 14,5 % del 16 de marzo como primer lunes en estado de alarma. El siguiente domingo la movilidad cae hasta el 6 % como clara muestra del seguimiento generalizado de la cuarentena como ocurren otros domingos posteriores, tanto el 5 como el 12 de abril, con un 5,8 y un 5,9 de movilidad.

Las dos primeras semanas de abril lucen datos mínimos entre semana (en torno al 9 %) por el cierre de una gran parte de los negocios en los 10 días de confinamiento más riguroso. A partir de ahí, la curva evoluciona en un avance progresivo con valles domingueros cuando no había más alternativa que la de quedarse en casa. A mediados de mayo, ya con las fases 1 y 2 de desescalada en marcha, la movilidad sube hasta el 15 %.

Diferencia por municipios

Al final del estado de alarma se llega en junio con un nivel similar al actual (19 %) que se supera el 1 de julio con el 23 %. Este será el máximo que se registrará en fechas posteriores como el 15 de julio o el 16 de septiembre. Los días laborales de octubre suponen una meseta en el 22 %, todavía por debajo de la realidad previa a la pandemia, y a finales del mes pasado comienza un descenso que llega hasta el 19 % actual entre semana y que tuvo en el último domingo con el que se cuentan registros (el día 8) un hundimiento hasta el 13 %.

Estos datos, sin embargo, cambian por barrios, nunca mejor dicho. Hay localidades como Requena, Algemesí o la Vall d’Uixó que tienen una movilidad estadística entre el 8 y el 10 % mientras que otros municipios, muchos de las comarcas de l’Horta como Foios, Massanassa o Alfafar, cuentan con un 25 % de movilidad y se acercan al 30 %. Hasta en los mismos distritos de la ciudad de València hay grandes diferencias. Por ejemplo, el más del 30 % de los habitantes de Torrefiel o la Fonteta salen de lo que el INE define como su «área residencial» mientras que en Ciutat Vella o en Pla del Remei (el centro de la capital del Turia) no llegan al 20 %.

El estudio del INE tiene unas fechas marcadas por la curiosidad: el verano. ¿Dónde estuvimos en las vacaciones del coronavirus? Gandia, Benidorm o Peñíscola, lugares habituales de playa durante los meses de julio y agosto siguieron viendo incrementos de su población, pero a un nivel mucho menor que el del año anterior que aparece medido.

Por ejemplo, en una de las localidades con mayor número de veraneantes, Gandia, lo que el estudio denomina como Distrito 04 y que coincide con su zona de playa registró una ganancia de población del 156 %, es decir, había 20.649 personas más que las habituales. Este aumento es, no obstante, de la mitad respecto al de 2019 cuando esta zona de Gandia vio incrementada su población en un 327 % con 43.285 visitantes.

En Peñíscola las cifras resultan similares a las de Gandia. En 2019, a 15 de agosto, el incremento de población era del 335 % mientras que en 2020 fue 205 %. No es extraño observar, por lo tanto, que ese aumento de población extraordinario (duplicar o triplicar) influyó en que estas localidades sufrieran durante los meses de julio y agostos brotes de casos, relacionados en su mayoría con el ocio nocturno.

Estos datos certifican que el turismo nacional (la monitorización solo incluía teléfonos españoles) no recuperó la vigorosidad de otros años y que 2020 fue un verano flojo en los viajes a la costa. También se vieron reducidos los viajes al interior de la Comunitat, aunque en una proporción menor. Por ejemplo en Chelva y municipios de alrededor el incremento habitual pasó de ser del 130 % en agosto a quedarse en el 108 %.

Elx, con más visitantes diarios

Por su parte, los datos del INE muestran a Elx como una de las ciudades con mayor recepción diaria de personas junto a Madrid y Barcelona, aunque esta se da, en concreto, en las áreas de alrededor donde se encuentra el aeropuerto de El Altet. En total, recibe diariamente a 24.000 personas más de las que salen, lo que supone que se gane habitualmente un 55 % de población, tres puntos más que hace un año.

Dénia, Gandia y Xàbia, entre los destinos favoritos de los madrileños

Los cruces de datos permiten al INE sacar conclusiones como de dónde procede la gente que llega a un sitio o a dónde le suele ir. Así, en los datos de julio y agosto, quienes salen de Madrid tienen entre sus principales destinos Dénia, Gandia y Xabia que comparten posiciones con Chiclana de la Frontera, Marbella o Sanxenxo. Dénia y Xàbia son también los principales destinos desde la ciudad de Valènica que se complementan con Moncofa, Viver y municipios aledaños y Benicàssim

Compartir el artículo

stats