El primera esbozo de la Estrategia Valenciana para la Recuperación que hoy ha desgranado el president de la Generalitat, Ximo Puig, recoge un conjunto de 14 grandes proyectos tractores y transformadores con los que la Comunitat Valenciana aspira a captar un volumen de inversiones de más de 12.000 millones de euros de fondos europeos a ejecutar en los próximos tres años.

Según ha detallado el jefe del Consell, la mayor parte de los recursos, un total de 4.900 millones, irán destinados a impulsar la transición ecológica. En la línea de las grandes líneas esbozadas por la Comisión Europea, los proyectos para favorecer la digitalización de empresas y administraciones absorberán el 21,9% de las inversiones previstas en la Estrategia Valenciana, 3.600 millones. A las políticas de cohesión social se orientarán un 24% de los recursos contemplados, 2.800 milones, mientras que las estrategias vinculadas a la ciencia y el conocimiento captarían el 7,6% restante, 900 millones.

Puig ha subrayado que el objetivo de la Comunitat Valenciana es captar el máximo volumen posible de fondos comuntiarios a través de las diferentes líneas disponibles. De esta forma, la Generalitat aspira a gestionar hasta 14.000 millones de euros en un cómputo de tres años, el 10% de las inyecciones que espera recibir el Gobierno de Europa para poner en marcha el plan de reconstrucción postcovid.

Puig, eso sí, ha advertido del "reto mayúsculo" que supone materializar en tres años una cuantía que podría multiplicar por cinco el total de los fondos estructurales europeos de los que se ha beneficiado la Comunitat Valenciana en los últimos 14 años. "Debemos ser capaces de ejecutar cinco veces más dinero en una quinta parte del tiempo. Eso nos impone el mandato crucial de propiciar una gestión eficaz, ágil y coordinada que trascienda viejas barreras. No hay tiempo que perder", ha recalcado el president, que ha llamado a "superar las barreras burocráticas". "En tres años tenemos que trabajar mucho más que en las pasadas décadas", ha reiterado.

El jefe del Consell ha incidido en que la estrategia presentada hoy "es el punto de partida de una iniciativa viva y dinámica que irá nutriéndose nuevos proyectos y avances". Entre los proyectos tractores esbozados figura la digitalización de los servicios públicos y del sector productivo, el refuerzo de la resiliciencia del tejido empresarial mediante instrumentos financieros para mejorar la competitividad o el avance hacia una gestión mucho más eficiente de los recursos hídricos, con una Intervención integral en aguas residuales y la implementación de planes para salvar l'Albufera.

La despoblación rural, la energía sostenible y el impluso de una plan para la rehabilitación residencial pública y privada y para la transformacion ecológicad del transporte público son otros de los ejes tractores explorados, junto a la inversión de 365 millones de euros destinados a potenciar la vivienda para jóvenes o los planes de reforma y ampliación de centros hospitalarios, de atención primaria y de centros. La modernización del sector turístico, la apuesta por infraestructuras clave y el impulso de las habilidades digitales en mujeres en riesgo de exclusión completan los 14 proyectos anunciados por el president, seleccionados por su capacidad para captar fondos en procesos competitivos y por "su potencia para impulsar la renta y el empleo a corto, medio y largo plazo".

Te puede interesar:

Puig ha recalcado que la estrategia de recuperación se asienta sobre el compendio de acuerdos alcanzados en los últimos meses entre el gobierno autonómico y las instituciones, los agentes sociales y económicos y los partidos en las Corts. "Resistir, recuperar y reinventar es el triple objetivo que guiará los pasos de la Generalitat para forjar un nuevo contrato social que propicie la igualdad y la cohesión social y que promulgue el desarrollo sostenible basado en la innovación", ha comenzado su intervención el jefe del Consell en el acto de presentación que ha tenido lugar en la Ciutat de les Arts con la presencia de varios consellers y altos cargos de la administración autonómica, además de representantes de los empresarios y de los sindicatos.

La Generalitat trabaja con la perspectiva de poder tener más detalles en diciembre sobre la concreción del reparto de fondos y sus condicionantes, sobre los que todavía hay una serie de incógnitas por resolver que generan un escenario de cierta incertidumbre. Mientras tanto, el ejecutivo autonómico ha avanzado trabajo y desarrolla una serie de proyectos maestros para captar el mayor volumen de fondos posible. En el encuentro de hoy también han intervenido el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, y Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la oficina de la Generalitat para las ayudas europeas.