Los partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem han acordado presentar de forma conjunta una enmienda a la ley de Presupuestos de 2021 que congela la posible subida del sueldo para los altos cargos de la Generalitat que no percibirán el 0,9 por ciento de aumento previsto para el próximo año a los empleados de la Administración Pública.

De ese modo, los tres socios acuerdan una modificación de las cuentas de 2021 para la congelación de las subidas que pudieran beneficiar a los altos cargos, que no podrán beneficiarse de ninguna actualización de sus retribuciones el próximo año.

El de la actualización o subida de sueldos públicos es un debate recurrente, pero que en tiempos de pandemia y con muchos sectores en crisis amenazaba con dar armas a la oposición. Otras autonomías también han renunciado a la subida para sus altos cargos. De esta forma a los cargos valencianos en el Consell no les será de aplicación el incremento retributivo que, en su caso, pudiera derivarse de las normas que, con carácter de básico, apruebe el Estado para el mencionado ejercicio 2021.

La medida es de aplicación también al grupo de asesores de los altos cargos y sector público. Hacienda sí desembolsará los 153 millones por la subida salarial al personal en el mes de diciembre por el incremento del 2 % previsto para este año en curso y los altos cargos cobrarán entre 273 y 1.300 euros por los atrasos.

Uno de los socios, Unides Podem, anunció hace unas semanas que presentaría una enmienda para pedir la congelación de los sueldos del Gobierno autonómico. Sin embargo en esta cuestión, el Botànic votará unido. Además, el tripartito valenciano también acuerda aumentar el presupuesto de Àpunt en dos millones y ampliar los ingresos del ente a través de publicidad institucional.

Mientras, respecto a la radiotelevisión valenciana, el PP ha exigido a los grupos del Botànic y Cs que retiren las enmiendas que han presentado a la ley de Acompañamiento para 2021 para cambiar aspectos de la ley de 2015 por la que se creó À Punt como la elección del presidente por mayoría absoluta. De lo contrario, el PP no participará en la subcomisión que estudia introducir cambios en esa ley, cuyo plazo de presentación de planes de trabajo acabó ayer.

Freno al sector público

Los populares registran 1.354 enmiendas parciales. Aseguran que buscan garantizar la atención sanitaria e impulsar la economía valenciana frente a la crisis. El PP llamo a no aumentar el sector público y a incluir fondos para las kellys que el presupuesto deja a cero.

En total se presentan 2.438 enmiendas. El partido que más presenta es el PP, con 1.355. Vox, que el año pasado no presentó ninguna, esta vez plantea 692 frente a las 207 de Cs y 184 del Botànic.

Puig apoya el plan del Gobierno para frenar el «dumping fiscal»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consideró ayer ridículo que mientras se intentan armonizar los impuestos en Europa no se avance en España sobre esta cuestión, por lo que defendió el plan del Gobierno de armonización de impuestos para evitar el «dumping fiscal». Puig defendió ayer la justicia fiscal y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de España y rechazó que por alejarse unos cuantos kilómetros se pueda «evadir impuestos» en referencia a las bajadas de impuestos de Madrid.