El seguimiento diario de los datos relacionados con la pandemia de la covid-19 confirman que en la C. Valenciana la tendencia va a la baja. Ayer, la conselleria de Sanidad dio a conocer los datos relativos a los contagios detectados el viernes y dados a conocer ayer: 1.201 dieron positivo en SARS-CoV-2 a través de prueba PCR o de antígenos. Una reducción de más de un centenar de personas respecto a los confirmados del viernes (1.345 casos) y los del jueves (1.508 casos) y casi la mitad de los datos registrados solos una semana atrás (2.291 casos el viernes 13 de noviembre). Así, desde que comenzara la pandemia se han registrado 102.654 contagios, la mitad de ellos en la provincia de València (54.791), seguido por Alicante (35.124) y Castelló (11.535).

Así las cosas, la optimista reducción de los contagios hace suponer que la C. Valenciana podría haber pasado ya el pico de la segunda ola y que la curva se pueda estar aplanando, como valoró la consellera Ana Barceló esta semana.

A esta tímida buena noticia se suma otra más: los datos muestran que desciende la presión hospitalaria. El viernes había 1.259 personas ingresadas en los hospitales valencianos, 325 personas menos de las que Sanidad anunció que había este mismo lunes (1.584), tan solo cinco días atrás.

En las UCI de los distintos hospitales valencianos permanecen 282 personas todavía que son 16 menos que este mismo lunes. No hay que olvidar, sin embargo, que la cifra de muertos esta semana se ha elevado hasta las 94 personas.

La Conselleria de Sanidad también dio a conocer los brotes detectados el viernes que se elevan a 16, si bien es un cifra notablemente inferior a los registrados el jueves, cuando se notificaron 29 focos de infección. Sin embargo, Sanidad no contabilizó el foco con más contagios de la jornada, en Benirredrà, en una residencia de ancianos con 94 positivos y seis defunciones.

Así, la actualización del viernes deja 16 brotes activos, todos ellos con menos de 10 personas afectadas. El más masivo se registró en Xàtiva, con ocho personas afectadas en el ámbito educativo, seguido por un contagio en València con siete casos y otro en la Pobla de Vallbona con el mismo número de implicados, ambos producidos en el entorno social. Con el mismo número de casos se registró un foco en Elda, pero con origen laboral. El resto se dio en Sagunt, Alcoi, Bétera, Navarrés, Puçol, Sedaví, Silla y Nàquera, junto a cuatro más en València.

Permiso retribuido para cuidar menores en cuarentena

Compromís ha presentado tanto en el Congreso de los Diputados como en las Corts sendas proposiciones no de ley para reclamar al Gobierno Central que establezca un permiso retribuido a las personas, al menos a las de rentas bajas, para poder cuidar de menores de edad que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con un caso positivo en covid-19. Actualmente el permiso se da si el menor ha resultado positivo, no para los que deben cuidar de personas menores que guardan cuarentena obligatoria sin estar contagiadas.