Una pequeña explicación de cada proyecto o idea, a cargo de cada persona galardonada, revistió la recepción a quienes hoy recibirán, de manos de la reina Letizia y en un acto mucho menos multitudinario que en otras ocasiones por obvias razones sanitarias, los premios Jaume I. 

El presidente de la Generalitat agradeció a cada uno de ellos su trabajo y esfuerzo por una sociedad mejor y defendió estos galardones como una aportación identitaria de la Comunitat Valenciana al bien común. «Premian la excelencia y tienen la mirada universal de la ciencia, al tiempo que una clara vocación de valorizar lo que hace la ciencia y la innovación en España. Esa es la esencia de estos premios y la esencia de lo que la Comunitat Valenciana quiere aportar a España», valoró.

Lo galardones de 2020 son para, en la categoría de Investigación Básica, Francisco José García Vidal; en la de Economía, Diego Puga Pequeño; en la de Investigación Médica, Miguel Beato del Rosal; en la de Protección del Medio Ambiente, Fernando Maestre Gil; en la de Nuevas Tecnologías, Laura M. Lechuga Gómez, y en la de Emprendedor, Verónica Pascual Boé.