Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic se enzarza por À Punt

La oposición logra tumbar con la abstención de Unides Podem la moratoria que permite a la cadena incumplir la ley y gastar en personal más del tercio del presupuesto - La formación morada también se desmarca sobre la ley urbanística

À Punt, instalaciones.

La paz botánica que se había instalado en las Corts, donde el tripartito llevaba semanas de cierta tranquilidad tras acordar la reforma tributaria o las enmiendas al presupuesto, se rompió ayer en el debate de la ley de medidas fiscales por el rechazo de Unides Podem a apoyar algunos de los cambios que PSPV y Compromís pretenden incluir en la ley de À Punt.

La formación morada no acepta ampliar un año más la moratoria que permite eximir a À Punt de cumplir el límite de un tercio del presupuesto en el coste del personal que impone la ley de creación.

En el grupo socialista se mostraban ayer críticos con la posición morada e incluso les acusaban de tener una actitud más propia de partido en la oposición que de gobierno y creen que su desmarque complica incluso la continuidad de parte de la actual plantilla en el caso de que cuando el 1 de enero entre en vigor la ley de acompañamiento, la cifra tenga que ajustarse al tercio del presupuesto, lo que dejaría en el aire 97 puestos de trabajo.

La enmienda, que aún así queda viva hasta el pleno de presupuestos del 23 de diciembre, acabó rechazada con la abstención de Unides Podem al tener mayoría el bloque de la derecha.

La diputada de Unides Podem Estefanía Blanes defiende que la moratoria no es «suficiente» para dar solución al problema de personal de la corporación y entiende que hay otras fórmulas definitivas que permitirían publicar las ofertas públicas de empleo de forma completa. Blanes cree que hay tiempo y margen para una solución definitiva antes del pleno y llama a sus socios en el Botànic a seguir trabajando para alcanzar una fórmula de consenso.

«No queremos algo provisional sino definitivo, nuestra propuesta era eliminar esa limitación del tercio en la ley porque pensamos que hay otras fórmulas de control del gasto», señala. Y recuerda que no existe otra empresa pública con esa limitación.

Unides Podem sería más partidario de que se llegara al 40 % del coste del personal, como en la Administración.

Cambios para elegir presidente

El tripartito sí acepta en conjunto cambiar las mayorías para elegir al presidente de la corporación, de forma que sea suficiente con mayoría absoluta en tercera votación. Además, la persona titular de la presidencia del consejo rector podrá tener dedicación exclusiva, que se equipara al sueldo de una secretaría autonómica, o percibir indemnizaciones igual que el resto de los miembros del consejo rector si no tiene dedicación.

Además, el PP anunció que no participará en la comisión de estudio de la nueva ley de À Punt.

Unides Podem también se desmarcó de sus socios ayer en los cambios que se van a introducir en la ley urbanística valenciana, la Lotup, porque entiende que son de un calado excesivo para que se puedan realizar a través de una ley de acompañamiento.

Compartir el artículo

stats