Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilidad se disparó en el puente de octubre y agravó la segunda ola

Un estudio de Transportes muestra los datos de viajeros por kilómetro durante la pandemia superando los 150 millones de desplazamientos en la Comunitat Valenciana durante la festividad del 9 d’Octubre

Los controles se incrementarán un 15 por ciento durante el puente de diciembre Ismael Herrero

Los datos de movilidad diaria nacional durante la pandemia recogidos a través de una aplicación de tecnología Big Data del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ponen de relieve algo que ya se sospechaba, y es que buena parte de los contagios que se dispararon durante la segunda ola de la pandemia en la Comunitat Valenciana tienen su origen en el incremento desproporcionado de desplazamientos que se produjeron con motivo del puente del pasado 9 d’Octubre. Entre el 8 y el 12 de octubre los desplazamientos en las tres provincias valencianas superaron los 150 millones de viajeros por kilómetro (medida utilizada por el Mitma) diarios. Unos 60 millones fueron movimientos que implicaban la salida de la comunidad autónoma el viernes día 9, y con su posterior reflejo de retorno en las entradas registradas el lunes 12.

En esas fechas, a día 8 de octubre, la Comunitat tenía 5.651 casos activos de coronavirus y 926 personas estaban ingresadas por covid-19. Veinte días más tarde la cifra se había duplicado pasando a tener 10.441 casos activos y 1.061 hospitalizados.

El confinamiento perimetral que decretó el Consell el pasado 29 de octubre evitó que durante el puente de Todos los Santos se volviera a reproducir el caos de desplazamientos del mes anterior y, según muestra la gráfica, se alcanzaron cifras de movilidad muy similares a otros fines de semana corrientes por debajo de los 100 millones de viajeros por kilómetro. Lo mismo se pretende ahora con el operativo que Guardia Civil y Policía Nacional han preparado para el puente de este fin de semana con motivo de la Constitución, y que se mantendrá hasta que finalicen las Navidades, donde también se van a limitar los desplazamientos al lugar de residencia habitual de familiares o allegados.

La caída en el confinamiento

El citado estudio, que recoge, todos los viajes de más de 500 metros de distancia desde el día 1 de marzo de 2020, gracias a la información del posicionamiento de los teléfonos móviles, refleja claramente cómo cayó la movilidad tras decretarse el Estado de Alarma a mediados de marzo y cómo durante los meses en los que se prolongó el confinamiento se mantuvieron casi por debajo de la mitad del periodo de referencia. La normalidad se alcanzó a finales del mes de junio disparándose nuevamente los desplazamientos en los meses de verano.

De hecho llama la atención los enormes picos de subida de entrada en la Comunitat los cuatro viernes de julio, muy por encima de la media, coincidiendo con la llegada de muchos turistas nacionales tras levantarse las restricciones de movilidad entre comunidades. Así como durante los fines de semana de agosto llegando casi a los 200 millones de viajeros por kilómetro diarios en la Comunitat.

Compartir el artículo

stats