La Conselleria de Igualdad plantea que los usuarios de residencias de personas mayores, diversidad funcional y salud mental no puedan realizar salidas sin pernoctaciones durante la época navideña cuando se supere el nivel de alerta 1 de coronavirus en el entorno local del centro. No obstante, los residentes de centros de diversidad funcional y salud mental sí podrán salir de vacaciones durante un periodo igual o superior a siete días. Así lo recoge la propuesta de resolución que la conselleria presentó ayer en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19, cuya publicación se prevé en la próxima semana.

El borrador dibuja diferentes escenarios en base a los niveles de alerta en los que se encuentre cada unidad territorial, «de acuerdo a la situación epidemiológica del entorno local del centro». Según explicó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, después de la Mesa Interdepartamental, «la Comunitat sigue en nivel alto de riesgo (3) en una parte importante de los departamentos».

En este contexto, durante el periodo navideño, la propuesta de Igualdad establece que, cuando el nivel de alerta sea 1, se permitan salidas sin pernoctación en los centros de mayores con acompañamiento profesional, familiar o de persona tutora o allegada previa autorización del centro.

La salida estará restringida a un único domicilio, manteniendo una burbuja de convivencia estable, y no podrán acudir a establecimientos o espacios públicos donde no se puedan garantizar las medidas sanitarias. No podrán tener contacto con personas de otros grupos de convivencia.

Asimismo, los residentes de los tres tipos de centros podrán irse de vacaciones, pero solo durante siete días o más y solicitándolo con antelación. En el caso de los mayores, la salida se restringirá a un único domicilio manteniendo la burbuja de convivencia estable y no deberán tener encuentros con personas fuera del grupo de convivencia ni acudir a establecimientos o espacios públicos donde no se puedan garantizar las medida sanitarias. Para su reingreso, tendrán que realizarse pruebas de coronavirus y someterse a un aislamiento preventivo.

Para el nivel 2 de alerta, el borrador permite las visitas ordinarias en los centros de mayores sin casos de coronavirus, pero no se autorizarán las salidas ordinarias ni las salidas sin pernoctación. Las visitas ordinarias se suspenden en centros de diversidad funcional o salud mental.

A partir del nivel de alerta 3 no se permiten visitas ordinarias, no se podrán realizar salidas sin pernoctación y, para los centros de mayores, tampoco estará en vigor el protocolo de salidas vacacionales.