Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia acelera la Administración sin papeles

La Dirección de Nuevas Tecnologías contempla siete aplicaciones en 2021 para reducir la presencialidad en los ámbitos judicial y escolar

Administración electrónica . El papel tiene sus días contados. efe

La Administración electrónica o también conocida como la Administración sin papeles sigue siendo una asignatura pendiente de la Generalitat, si bien ese camino comienza a estar definido y con una meta clara. El tránsito hacia la digitalización se ha acelerado en los últimos meses, un periodo de tiempo en el que la pandemia ha obligado al mundo a confinarse y a las Administraciones a reinventarse para que el parón fuera los menos perjudicial posible y para que las fuertes restricciones de movilidad por causas sanitarias no frenaran en seco la prestación de los servicios públicos y la maquinaria administrativa.

El teletrabajo del personal funcionario, las aplicaciones tecnológicas para salvar las educación o la justicia con las escuelas y los juzgados cerrados han sido los grandes retos con los que se ha encontrado la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Dgtic), un departamento adscrito a la Conselleria de Hacienda, que casi de la noche a la mañana se ha convertido en piedra angular del Consell.

El objetivo de lograr una Administración electrónica accesible y eficaz no es nuevo, pero tal como reconocen fuentes de la dirección general que dirige José Manuel García Duartes, ahora ha pasado de ser prioridad a esencial ya que las medidas adoptadas y en las que se pretende profundizar permiten la contención en la propagación del virus.

Y es que las herramientas tienen dos líneas fundamentales: facilitar los servicios públicos reduciendo la presencialidad en la enseñanza y la justicia e impulsar el teletrabajo entre el funcionariado. Además, la Dgtic está trabajando en nuevos proyectos informáticos para mejorar la gestión interna, aplicaciones para centralizar el ingente volumen de datos económico-financieros o trámites, como la subvenciones publicas.

Casi 32 millones en 4 proyectos

Con un presupuesto de 31,5 millones de euros, Tecnologías de la Información ha puesto en marcha cuatro aplicaciones este último año y prevé implementar otras siete a lo largo de 2021. Las de este año han estado marcada por la covid-19.

El Consell ha impulsado el proyecto de «transformación digital» del puesto de trabajo, es decir, el teletrabajo y el plan Mulan, enfocado en plena pandemia a la educación a distancia. Además, desarrolló un nuevo sistema económico financiero para integrar casi todos los sistema de información actuales bajo una misma plataforma (proyecto Nefis) y diseñó el futuro Centro de Proceso de Datos (CPD) para concentrar en un único lugar todos los servicios de la Generalitat, incluidos los de sanidad.

Los futuros proyectos para 2021 trabajan en una línea similar de adaptación a unos nuevos tiempos donde la presencialidad deje de tener valor. «El futuro pasa por ganar eficacia, por invertir en nuevas tecnologías que hagan posible una atención más rápida y que mejoren la vida de los ciudadanos, evitándoles desplazamientos innecesarios a oficinas físicas y facilitándoles todos los trámites que necesitan con sólo un click», apunta García Duarte.

Así, para el futuro se ha licitado ya la aplicación Escri-virpensada para potenciar el teletrabajo, de forma que el funcionariado pueda conectarse desde cualquier sitio a su puesto de trabajo. En materia educativa, se potenciará el plan Mulan para mejorar el aprendizaje a distancia y con la idea de extender el uso de Webex a 45.000 usuarios más.

También se impulsará el proyecto Centre a Casa para la transformación digital de los centros educativos y las destrezas TIC del profesorado y del alumnado, así como el proyecto Eden para el expediente docente electrónico. En el ámbito judicial, se incluyen herramientas para avanzar en la administración judicial electrónica y el proyecto Scriba-e, uno de los más cuantiosos, para la renovación de las infraestructuras audiovisuales y, en concreto, en los sistemas de grabación y videoconferencias.

El departamento de Duarte quiere implantar el año próximo la primera aplicación Big Data, un sistema de gestión y explotación de datos masivos. Se trata de crear un almacén masivo de datos provenientes de diferentes fuentes de información para la explotación inteligente de los mismos.

Compartir el artículo

stats