Finalmente no irán a Alicante. Los 16 migrantes que consiguieron entrar a España por las Islas Canarias se quedarán en València.

Los inmigrantes se encuentran detenidos en dependencias de la comisaría de Zapadores de València. De ellos, dos han dado positivo en las pruebas para detectar la covid-19. Según ha podido saber este periódico, los dos positivos ya han sido trasladados en ambulancia a un centro hospitalario. El resto, los 14 que de momento no han dado positivo, serán trasladado en coches policiales durante las próximas horas a otro centro designado por las autoridades para pasar los 10 días preceptivos de cuarentena bajo control.

Tras su detención en aplicación de la Ley de Extranjería, los 16 migrantes fueron trasladados a dependencias de la comisaría de Zapadores de la capital. Según ha podido confirmar Levante-EMV, los 16 migrantes habrían llegado en un vuelo regular el pasado martes a las 10 de la mañana al aeropuerto de Manises procedentes de Gran Canaria.

La decisión de este mediodía acaba con la polémica de derivar a los migrantes a Alicante, como en un principio había anunciados la Delegación del Gobierno esta mañana en virtud del protocolo firmado con la Generalitat para casos posibles de coronavirus.

24 horas de críticas

Ayer, tras las críticas del alcalde de Granada y de la Junta de Andalucía, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, negó que el Ejecutivo central «fletara» ningún vuelo para el traslado de unos 300 migrantes, como por la mañana había denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que, incluso, llegó a afirmar que se les había llevado sin haber superado la prueba PCR.

Este sindicato policial aseguró que el pasado día 4 de diciembre viajaron a la Comunitat Valenciana un total de 72 inmigrantes que alcanzaron recientemente las costas canarias en tres vuelos comerciales, uno procedentes de Gran Canaria, otro de Lanzarote y otro de Tenerife Norte.

Según la subdelegada del Gobierno en Granada, los citados inmigrantes eran «libres» tras pasar las 72 horas en alguno de los centros de atención para extranjeros en Canarias, por lo que viajaron a la Península al tener sus «papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional». «Con sus recursos propios se han podido trasladar en un avión comercial», agregó.

Ante las críticas dirigidas a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fuentes de este departamento señalaron que «ni organizan ni gestionan» traslados de migrantes, ya que su única función es «autorizar muy puntualmente reubicaciones», pero «siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables».