«Los migrantes que vienen de Canarias tienen derecho a la libre circulación una vez entrados en España, legal o ilegalmente. Con su pasaporte se pueden desplazar a cualquier lado de la península y del espacio Schengen, y no hay más que hablar. Así que no se están haciendo traslados, la gente se está yendo porque quiere y punto».

Así de contundente se expresa Paco Solans, presidente de la Asociación de Abogados Extranjeristas, sobre los bulos de algunos sindicatos policiales que aseguran que el Gobierno ha fletado aviones con migrantes desde Canarias a la península. Posibilidad que, insiste Solans, es rotundamente falsa.

Sobre la gestión de las llegadas a Canarias, Solans también se muestra crítico y asegura que la pandemia ha desbordado todas las previsiones de Interior, y tacha su modo de actuar como «arbitrario», basándose en las últimas deportaciones y puestas en libertad de migrantes en todo el país.

España convertida en fortaleza

Asímismo, critica la mala gestión del Ministerio de Interior de los movimientos migratorios y aboga por una regularización masiva de inmigrantes para paliar el colapso que sufre actualmente la administración, sobre todo en pandemia.

«La única forma que Interior tiene de ver estos fenómenos migratorios no es otra que la de la securitización y el mal llamado y mentiroso efecto llamada. Según esa perspectiva cualquier medida que sea buena para el migrante, por mucho que sea un ser humano que hay que dignificar, resulta que es mala porque crea eso que se llama efecto llamada y no se sabe qué peligros paranoicos», apunta Solans.