Es el presidente de la patronal del ocio nocturno Fotur y una de las personas que más ha batallado en la sombra para arañar a la Generalitat un plan de rescate para los pubs y discotecas, que ya está encarrilado y en fase de negociación. También para su reapertura diurna, que se culminó el pasado miércoles. Desde entonces, Víctor Pérez se ha centrado en lanzar llamamientos a la «responsabilidad» de sus asociados para que cumplan a rajatabla con las medidas sanitarias.

Ayer, el día en el que se esperaba que una mayor parte de pubs comenzara a retomar su actividad después de una semana dedicada principalmente a los preparativos previos, Pérez se confesaba «preocupado» en declaraciones a este diario. «No sé si todos los establecimientos se están preparando como toca», lamentaba. «No solo hay que cumplir, también hay que hacer cumplir», aseguró en referencia a aquellos locales con un público más joven.

«Nos jugamos mucho. Todo el sector debemos ser más ejemplares que nunca. Tanto los establecimientos como los usuarios». Y añadió que pese a que «la salud debe prevalecer frente a economía» hay que «buscar el equilibrio» y «aprender a convivir con el virus», según Pérez.

El presidente de Fotur estima que el grueso de la reapertura se producirá hoy sábado y estará capitaneada por los pubs. Aproximadamente uno de cada tres retomarán su actividad en el corto plazo, una cifra que la Asamblea de la Acampada del ocio nocturno, otra asociación del sector, eleva hasta el 50 % de cara a Navidad.

Las discotecas, según Pérez, van a quedar al margen de esta reapertura por voluntad propia, ya que su tamaño hace más complicada su rentabilidad operando solo como hostelería y con un horario (de 17.00 horas a 0.00 horas) más reducido que los bares de copas, que abren desde mediodía.

Con todo, Fotur considera que la reapertura propiciará que entre 300 y 500 personas salgan de los ERTE, mientras la Acampada triplica las previsiones y cifra en 1.500 los empleos recuperados.