Vacunar contra el coronavirus SARS-CoV-2 a cerca de 3,5 millones de valencianos en cuestión de seis meses. Es el reto que tiene por delante la Conselleria de Sanidad una vez se ponga en marcha —si se cumplen los plazos en enero— la campaña de vacunación contra la covid, una vez se autoricen y distribuyan las primeras dosis de la farmacéutica Pzifer, una de las siete a las que va a comprar dosis la Unión Europea.

Desde la administración valenciana ya eran conscientes del trabajo que iba a suponer desplegar un plan de esta magnitud. Mientras llega el tiempo de ponerlo en marcha (se lleva trabajando en él meses), el gran ensayo general está siendo la campaña de la vacunación contra la gripe, sobredimensionada como ningún año con el objetivo también de evitar los colapsos que todos los eneros se dan en la sanidad con la llegada del frío y la mayor circulación del virus.

Hasta ahora, la Conselleria de Sanidad ha logrado inocular contra el virus de la gripe a a casi 1,2 millones de valencianos: 1.115.867 son las dosis oficialmente declaradas hasta ahora que aún se tienen que consolidar ya que hay un retraso del 10-20 % en notificaciones. Es todo un récord si se tiene en cuenta que en la campaña anterior se pusieron «solo» 750.000 dosis. Se ha hecho en apenas dos meses y medio. Para la vacuna contra el coronavirus serán cerca del triple de personas pero también el tiempo que se dedicará a ello será el triple.

Pero, lo verdaderamente importante de este ensayo general no va a ser cuántas vacunas se pondrán, que también, sino el trabajo de organización y de movilización de personas en riesgo que se ha realizado y que servirá de base directa para trabajar a partir de enero en la vacunación de ciertos colectivos, los que más se están viendo afectados por la covid-19 y antes se han de vacunar.

Según la estrategia de vacunación aprobada por el Ministerio de Sanidad, los primeros en recibir la vacuna covid serán los mayores institucionalizados en residencias, los trabajadores que les atienden, el personal sanitario y los grandes dependientes, unas 200.000 personas según apuntó en su día el president de la Generalitat, Ximo Puig. En estos colectivos, el ensayo de la campaña de la gripe, a la que aún le queda más de mes y medio, ha tenido unos resultados «muy buenos». Así lo explica José Antonio Lluch, jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Conselleria de Sanidad.

Si el objetivo del ministerio era cubrir al 75 % de los profesionales sanitarios, la cobertura actual llega al 82,62 % y puede que la superemos porque aún queda por vacunar a personal de los centros más grandes, como La Fe», apunta el especialista en campañas de vacunación. El resultado también ha estado por encima del objetivo marcado entre los mayores en residencias. 

«Se ha vacunado al 80 % de los residentes y si resolvemos las dudas que pueda haber con la vacuna covid, se podrá llegar a la misma cifra». En ambos casos, estos dos colectivos serán de los primeros en recibir la vacuna y la estrategia a seguir, al menos en cuanto a los residentes es calcar el proceso que se ha hecho con la gripe, según confirmaron el viernes fuentes de la patronal de las residencias, Aerte. Según el plan trazado junto a Sanidad, equipos de sanitarios se trasladarán a las residencias para vacunar a los mayores y los profesionales lo harán en sus centros de trabajo, tal como se está haciendo ahora.

Las citas para mayores, vitales

Será en la siguiente fase de vacunación, cuando se tenga que inmunizar a los mayores de 64 años, en la que el plan de vacunación de la gripe se pondrá realmente a prueba. Este año, la conselleria ha estado trabajando meses para movilizar a cuántos más mayores fuera posible para convencerles de la necesidad de protegerse frente a la gripe. Para ello, apostaron por ser proactivos y crear listados con los que llamar a los mayores para concertar citas. Gracias a esta campaña, a mes y medio de que acabe el periodo de vacunación se ha inmunizado contra la gripe a un 67 % de personas en este colectivo, muy por encima del 52 % que se vacunó en la campaña 2019-2020. Aún así, con estas cifras no se estaría llegando al objetivo del ministerio del 75 % «pero vamos a seguir insistiendo en los próximos días para hacerlo posible», según Lluch.

Se llegue o no, la experiencia del cómo se ha logrado aumentar esos 15 puntos servirá «y mucho», según Lluch para diseñar el plan de vacunación para el coronavirus. «Un dato importante es que de esas personas mayores que se han vacunado, el 81 % lo han hecho a través de las agendas que hemos diseñado. Es muy importante porque en pandemia sí o sí lo vamos a tener que hacer así para la vacuna covid y esa experiencia nos va a ayudar, y mucho».