El Club Diario Levante acogió este lunes por la mañana un desayuno informativo que incluyó una conferencia telemática y una mesa redonda con varios expertos, en los que se abordó la situación del empleo y el mercado laboral tras la covid-19. Este acto fue organizado por Levante-EMV y contó con la colaboración de la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de València. Representantes de instituciones, agentes sociales, universidades y empresas debatieron sobre las nuevas recetas laborales para sentar las bases de un nuevo crecimiento económico sostenible y justo. La conferencia telemática estuvo a cargo de Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España. Después de su intervención hubo una mesa redonda moderada por el periodista Julio Monreal en la que intervinieron la concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé; la presidenta de la patronal CEV en València, Eva Blasco; el decano de la Facultad de Económicas, José Manuel Pastor; la secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, Lola Ruiz; la secretaria de empleo y formación de CCOO-PV, Ana García y el CEO de Adecco, Víctor Tatay.

El propio Joaquín Nieto, así como después el resto de contertulios, pusieron sobre la mesa una serie de fortalezas que ha traído la pandemia y otra serie de debilidades que tendrán que abordarse en los próximos meses, en la medida que la vacuna comience a generalizarse y se recupere la actividad económica.

"A largo plazo, la digitalización no será una opción sino una obligación"

José Manuel Pastor - Decano de la Fac. de Económicas

La concejala Pilar Bernabé señaló algunas de las fortalezas con las que cuenta València para abordar la reactivación económica y sentar los cimientos de un nuevo modelo productivo. Esas fortalezas pasan por herramientas como el Pacto Local por el Empleo, el Pacto para la Reconstrucción suscrito en el seno de la corporación municipal y los fondos europeos Next Generation EU «que serán nuestros grandes aliados» a la hora de implementar «la transición energética, la transición digital, la transición justa y la transición inclusiva y en igualdad». Bernabé recalcó que una de las debilidades más evidentes de València ciudad es que «su modelo productivo se basa en el sector servicios y el turismo» que han sido los más dañados por la crisis derivada del coronavirus. Sin embargo, València ya ha dado pasos firmes en la buena dirección y se ha convertido «en un foco de atracción del talento y que alberga ya el 15% de las startups de toda España». «En nuestros paneles de seguimiento -indicó Bernabé- con los agentes sociales y empresariales hemos puesto en marcha medidas para que València sea una ciudad más habitable y favorecedora de la creación de empleo». Recientemente además se ha aprobado «un millón de euros más para mejorar la competitividad de las empresas y otras medidas para mejorar la formación de las empresas, micropymes y autónomos».

Bernabé anunció que el futuro mercado laboral, una vez superada la epidemia, tiene que garantizar «el trabajo decente y la igualdad real entre hombres y mujeres». Desde ese punto de vista, destacó que el Ayuntamiento de València «cuenta con la primera Agencia Local de Empleo de España con perspectiva de género», una iniciativa única «para ayudar a mejorar a las mujeres en su empleabilidad».

La presidenta de CEV, Eva Blasco, lamentó que España y la Comunitat Valenciana «han sufrido una crisis económica y de empleo sin precedentes». Su máxima preocupación como empresaria es «la destrucción de empleo» cuando pase la epidemia y se vuelva a la normalidad, desapareciendo instrumentos como los ERTE que dijo «son una muy buen fórmula».

En ese sentido, la pandemia ha traído elementos positivos como el teletrabajo, delque subrayó: «No es un derecho del trabajador sino una fórmula de organización del trabajo que ha venido para quedarse en los sectores donde sea posible aplicarlo». Además Blasco indicó que el teletrabajo «no puede asociarse a la mujer ni a la conciliación laboral» dado que podría convertirse en un elemento que ampliaría más la brecha laboral entre hombres y mujeres, y que contribuiría a crear «más estereotipos» si cabe. De cualquier modo, la presidenta de CEV auguró «cambios estructurales en el mercado laboral» con un avance inexorable de «la digitalización» en todos los procesos. Esta última reflexión fue suscrita por todas las mujeres de la mesa redonda y por todos los expertos reunidos en el Club Diario Levante. Lo mismo que el temor a que la crisis asociada a la covid-19 traiga una mayor brecha digital entre las personas en riesgo de exclusión social y menos formadas con las generaciones más preparadas y cualificadas.

Pilar Bernabé

Pilar Bernabé

"Los fondos Next Generation serán nuestros grandes aliados en la reconstrucción"

Pilar Bernabé - Concejala de Empleo de València

Por su parte, la dirigente sindical de UGT-PV Lola Ruiz remarcó que la economía post-covid estará marcada por «un cambio del modelo productivo y de las relaciones sociolaborales» que comportará «un cambio de mentalidad empresarial y sindical». Esa nueva economía pasa por aspectos como «la reestructuración del modelo económico, las nuevas tecnologías, la digitalización, el teletrabajo,el diálogo social, y la negociación entre los agentes sociales y empresariales».

Por otro lado, la dirigente sindical de CCOO-PV Ana García reclamó «el desarrollo de políticas activas de empleo» por parte de las instituciones y puso como ejemplo el Pacto por el Empleo en València. Este tipo de herramientas deben servir en el futuro: «Para formar y cualificar a todos los trabajadores para que puedan encontrar un trabajo decente». En ese sentido, «los cambios en el modelo productivo tienen que encaminarse a reforzar los sistemas públicos -servicios sociales, sanidad y educación- y a reorientar sectores como la construcción hacia la rehabilitación de edificios; y a potenciar como focos de creación de empleo la construcción de infraestructuras públicas, la reindustrialización , la I+D+i y un modelo de sosteniblidad basado en las energías renovables».

En la línea de lo expuesto por sus precedesores, el decano José Manuel Pastor aseveró que el futuro «está en los sectores avanzados» incluyendo «un comercio correctamente digitalizado» y «en invertir el peso del empleo» a los subsectores más eficientes y productivos a medio y largo plazo. Un buen ejemplo es el turismo, que en València tiene que dirigirse «a un turismo de calidad, de experiencias y no low coast y masivo». Pastor valoró positivamente que la capital valenciana se haya convertido también en un foco de atracción de startups y empresas tecnológicas.

Víctor Tatay, CEO de Adecco, reveló que una encuesta realizada por esta firma a 8.000 personas ha concluido que el 77% de los entrevistados defiende que el mundo «está preparado para el trab ajo híbrido, mezcla de presencial y online». El director regional de la compañía recalcó el enorme esfuerzo realizado por trabajadores y empresas durante el confinamiento: «Durante estos meses nos hemos ocupado en salvar puestos de trabajo», finalizó. 

Joaquín Nieto

"El futuro pasa por los empleos digitales y las energías renovables"


El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, describió en su intervención en el desayuno informativo de Levante-EMVel terrible impacto de la covid-19 sobre el empleo y también apuntó las líneas maestras de lo que tiene que ser el gran Plan de Reconstrucción de Europa para emprender profundas reformas económicas y laborales y afrontar una época con un modelo productivo totalmente diferente.


Nieto realizó una minuciosa descripción del problema y avanzó las posibles soluciones. «Hemos vivido -dijo- una situación única en la Historia de la Humanidad, una pandemia global y mundial que en pocas semanas obligó a parar toda la actividad de la economía mundial».


Los efectos de esa crisis social y económica han sido devastadores, en especial, para el empleo. «3.000 millones de trabajadores de todo el mundo han sufrido las consecuencias» de la pandemia y hoy en el tercer trimestre de 2020 «siguen registrándose centenares de millares de impactos negativos» en el mercado laboral mundial. En España, «gracias al escudo social» que han supuesto los ERTE y otras medidas de carácter social y económico adoptadas por el Gobierno, «se han visto beneficiados 4 millones de trabajadores y 1 millón de empresas» de estas medidas de contención.


Así las cosas, un dato importante es que la reconstrucción económica de Europa se va a realizar desde la unión de todos los países, subrayó Nieto, mediante la aprobación de un plan histórico de fondos de 750.000 millones de euros que pueden llegar al billón con estímulos indirectos.


Pero dice Nieto, «la Humanidad se juega mucho, y en particular, España» en cuanto a aprovechar estos fondos para reconstruir una nueva economía basada en retos como «la transición ecológica, la transición tecnológica y la transición en igualdad». Esos pilares deben ir acompañados de una apuesta «por los empleos digitales y las energías renovables» más aspectos como el teletrabajo, la robotización o la digitalización. Tod ello en un nuevo marco de «diálogo social» donde prime «el trabajo decente».