El Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido el derecho de los alumnos de universidades privadas a recibir becas en igualdad de condiciones a los de los estudiantes de los campus públicos, según ha anunciado la Universidad Católica de València (UCV), si bien la institución está a la espera de que se le notifique el fallo.

De esta forma, estima un recurso presentado por la UCV contra la orden de la Generalitat Valenciana que regula la concesión de becas universitarias y establece como beneficiarios a alumnos de instituciones públicas o de titulaciones privadas solo en el caso de estudios sin oferta pública.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, la resolución no cuenta todavía con la firma del tribunal y está a la espera de que se redacten tres votos particulares contrarios a este reconocimiento de becas.

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha defendido esta mañana junto a la vicerrectora para los alumnos, Beatriz de Ancos, que la concesión de las ayudas "debe regirse por el mérito académico y la situación económica familiar de cada estudiando" y ha celebrado que la decisión del TC "si se confirma, es un motivo de alegría para nuestros alumnos". "Influir en la elección libre del alumno vulnera la Constitución, la sentencia es una buena noticia para nuestra universidad, el sistema universitario valenciano y todas las universidades de España", ha manifestado Pagán, pues sentará jurisprudencia y marcará "un antes y un después".

Asimismo, Pagán ha apuntado que el perfil del estudiantado de la UCV no es el que se podría pensar de una institución privada. En concreto, ha detallado que de cerca de los 10.000 universitarios que cuenta la Católica, 2.100 recibieron la beca del ministerio (que no diferencia entre pública y privada) el curso pasado, y De Ancos ha detallado que este curso la han solicitado cerca de 4.000. "La situación económica y familiar de los alumnos no es la que se puede pensar", ha detallado.

De hecho, antes del cambio de criterio, el rector ha asegurado que los estudiantes de la UCV eran de los que más becas recibían.

"Si se abre una posibilidad de que la universidad pueda ayudar a que los alumnos puedan ejercer o les reconozca el derecho que les asiste, siempre estaremos ahí", ha dicho el rector sobre si los estudiantes afectados los últimos cursos podrían recibir algún tipo de indemnización. Asimismo, espera que la próxima convocatoria de ayudas autonómicas, ya para el próximo curso, no discrimine al estudiantado de las instituciones privadas y se hable del "sistema universitario valenciano", sin diferencias.

El rector también ha destacado que la relación con la Conselleria de Universidades, dirigida por Carolina Pascual, es "muy fluida".

Recorrido en los tribunales

En 2016, el Consell anunció que las becas universitarias de la Generalitat se destinarían exclusivamente al alumnado que cursara sus estudios en los centros públicos y, en caso de hacerlo en los privados, solo se becaría a aquellos estudiantes que cumplieran los requisitos y estudiaran un grado que no oferten las universidades públicas, como Veterinaria. Una medida que anunció la Conselleria de Educación, que entonces incluía también los estudios universitarios.

En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) desestimó el recurso de la Universidad Católica contra la orden de becas de la Conselleria de Educación al entender que "no hay en los preceptos que se consideran infractores del principio de igualdad contenido alguno de un derecho que reconocido a la universidad pública, como centro, no le sea reconocido a la universidad privada con esta misma consideración, ya que la única mención que los mismos hacen de una y de otra es con referencia a la procedencia del alumnado solicitante de las respectivas becas".

Ahora, tras un recurso de la institución académica, el TC sí les ha dado la razón y reconoce el derecho de los universitarios de la privada a recibir estas ayudas en igualdad de condiciones.

Reacciones

La Conselleria de Universidades, por su parte, asegura que la sentencia aún no ha sido notificada pero "acatan la resolución judicial".

En cuanto a los grupos políticos, Compromís critica que el fallo del TC sobre becas "va en la línea del desmantelamiento del sistema público de educación". El síndic en las Corts, Fran Ferri, afirma que la decisión "rompe el principio de mérito y capacidad".

Según Ferri, "tanto esta sentencia, como otras muchas, favorecen la educación privada en detrimento de la pública". "Hay que recordar que los tribunales valencianos dieron la razón en su día sobre este asunto, considerando que si una titulación se ofrecía en la pública tenía que ser becada únicamente en la pública. Caso diferente es el de grados como Veterinaria, que solo se ofertan en la privada y en este caso sí que se becan", ha agregado el síndic de Compromís.