La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción 5 y subsidiario de apelación ante la sección cuarta de la Audiencia de València para que revoque el archivo de la causa que investigaba las presuntas irregularidades en la contratación de gastos durante la visita del papa a València en julio de 2006.

El Ministerio Público considera que la causa debe reabrirse para abrir juicio contra los investigados en esta causa: el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, el obispo auxiliar Esteban Escudero, el sacerdote Antonio Corbí, el exvicepresidente Víctor Campos, los ex altos cargos Enrique Pérez Boada, Henar Molinero y Eusebio Monzó, además del representante legal de la Fvemf, Javier Jiménez Fortea. Todos ellos acusados de los delitos de prevaricación en concurso con malversación de caudales públicos y fraude funcionarial.

Anticorrupción considera que la magistrada «se ha limitado» en el auto de archivo «a circunscribir de un modo tremendamente reduccionista el análisis de la concurrencia o no de los elementos típicos de los delitos imputados a los investigados».

Además de incluir «afirmaciones que son erróneas, que no se ajustan a la verdad, cuando dice que no existen indicios de criminalidad». Por ello considera que la decisión de archivo está «indebidamente motivada» y que se «excede en su cometido».

El Fiscal Anticorrupción recurre a la ironía para rebatir la decisión que la magistrada adopta sobre uno de los quids de la causa: la naturaleza pública o privada de la Fvemf. «La primera campanada que retumba en los oídos tras la lectura del auto recurrido es la relativa a las consideraciones sobre la naturaleza jurídica de la fundación» y sobre si debía someterse a la ley de contratos de las administraciones públicas.

Una cuestión que ya ha resuelto la Audiencia Nacional, en la sentencia sobre la pieza de la trama Gürtel que ha condenado el contrato para la retransmisión de la visita papal, y que considera pública a la Fvemf. El juzgado de València la considera privada.

El fiscal también disiente sobre la falta de participación en los hechos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La magistrada veía una «participación meramente honorífica» del exjefe del Consell. Pero el representante de Anticorrupción ve a Francisco Camps como «promotor de la constitución de la fundación» e, incluso, «nos atreveríamos a calificar su protagonismo de jactancioso». Y añade que «en aquella época se hacía lo que mandaba el presidente, como ahora y siempre».