Los centros educativos han tenido un ligero repunte de aulas confinadas en la semana pasada que, si bien sigue siendo mínimo respecto al total de grupos de alumnado con los que cuenta la enseñanza valenciana, rompe la tendencia positiva de las últimas semanas, en las que las clases en cuarentena habían descendido. Así, una vez más y como ya ocurrió a finales de octubre, se ve en las aulas el reflejo del empeoramiento de las cifras globales de la pandemia.

En concreto, según el balance que la Conselleria de Educación ha hecho público hoy respecto a la semana pasada, el viernes el 86 % de los 1.845 (1.587) centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana no tenían ninguna aula confinada.

En total, al finalizar la semana, los grupos confinados ascendían hasta los 441 de más de los 47.000 existentes, incluyendo aquellos puestos en cuarentena por Sanidad recientemente o los que aún permanecían confinados de semanas anteriores.

Con esto, se observa un aumento pues, la semana anterior, las clases confinadas habían pasado de 485 a 417 y ahora se han sumado 24 hasta las 441. Asimismo, también se ha sumado una treintena de colegios e institutos con clases confinadas, pues pasan de ser 1.555 a 1.845.

Además, en una semana se han confinado 85 clases más: en los últimos días se decretó esta medida en 231 grupos, cuando el periodo anterior habían sido 146 en una semana. Por otro lado, se han desconfinado 207 grupos de 127 centros educativos.

Hoy también se ha conocido el cierre del colegio El Rebollet de Oliva, que ha suspendido todas sus clases al contabilizar desde la semana pasada 45 positivos y tener 9 de las 28 aulas confinadas. Fue la comunidad educativa del centro concertado la que lo solicitó a Salud Pública tomar esta medida.

El viernes también los consistorios de Bolulla y Tàrbena, en la Marina Baixa, también decidieron el cierre de los centros educativos por sendos positivos entre el profesorado.

Última semana, por provincias

Por provincias, en València, el 85,4 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tiene ningún grupo escolar confinado. Hay 140 centros que tienen 269 grupos confinados, es decir, el 98,9 % de los casi 24.300 grupos realiza clases presenciales con toda normalidad.

Durante la semana del 14 al 18 de diciembre, en las comarcas de Valencia se ha determinado el confinamiento de 139 grupos de 70 centros educativos, se han desconfinado 117 grupos de 70 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 130 grupos de 70 centros educativos.

Por otro lado, el 86,5 % de los 638 centros educativos de las de Alicante no tiene ningún grupo confinado; sí hay 86 centros educativos alicantinos que tienen 129 grupos confinados y, por lo tanto, el 99,2 % de los casi 16.700 grupos de estas comarcas recibe clases presenciales con toda normalidad.

En la provincia de Castelló, el 87,2 % de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado. En este caso, son alumnos de 43 grupos de 32 centros los que se han tenido que confinar. Lo quiere decir que el 99,3 % de los más de 6.000 grupos de estas comarcas realiza clases presenciales sin problemas.

Vuelta a clase después de las fiestas

El sindicato Stepv ha solicitado a la Conselleria de Educación que se retrase un par de días lectivos la vuelta a clase después de las fiestas navideñas, medida que han adoptado en otras comunidades, como Cataluña, en el que los centros educativos volverán a abrir el lunes 11 de enero y no el jueves, día 7. Con esto, pretenden ganar tiempo y paliar en las aulas el efecto de los posibles rebrotes que generen los encuentros sociales y familiares en Navidad.

Según Stepv, "el incremento de casos positivos actualmente y la previsión de un nuevo incremento durante las fiestas de Navidad aconsejan tomar esta medida para garantizar el control de nuevos posibles contagios".

Por su parte, la Conselleria de Educación recuerda que las medidas de control epidemiológico dependen de Salud Pública. "El contacto entre las Consellerias de Educación y Sanidad es permanente, con reuniones todas las semanas para analizar el funcionamiento de los protocolos de prevención y protección en los centros educativos. Salud Pública no nos ha comunicado la necesidad de adoptar medidas como la que ha anunciado Cataluña", apuntan desde el departamento de Campanar.