La que fue consellera de Turismo y Bienestar Social, Angélica Such, ha vuelto a la primera línea de la actividad política tres años después de su absolución en una de las piezas del caso Gürtel. Lo ha hecho de la mano del presidente del PP de Alicante, Carlos Mazón, y respaldada por el Comité Ejecutivo Provincial, que acordó ayer su nombramiento como secretaria del área de Mujer y Familia de los populares alicantinos. Mazón expresó que tenía «muchas ganas de que Angélica Such volviera a la primera línea política tras las injusticia que se han cometido con ella». Y añadió que «su honestidad, su capacidad y su experiencia al frente de la Conselleria de Bienestar Social son elementos importantes para poner en valor en este partido».

Such renunció a su escaño en 2014, estando procesada por las adjudicaciones de Fitur a la red Gürtel. En 2017 salió absuelta, a diferencia de otros cargos como Milagrosa Martínez, pero Such nunca volvió a la actividad política, hasta ahora.

El comité de la ejecutiva provincial celebrado ayer de forma telemática sirvió igualmente para acordar la apertura de un expediente informativo a cuatro miembros del PP cuyos nombres aparecen vinculados a la red de blanqueo de dinero de mafias rusas desarticulada por la Policía la semana pasada. Un caso que ha salpicado, al menos hasta ahora, al actual concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Benidorm, Lorenzo Martínez, al edil Jesús Ballester y al exedil y expresidente del PP en Altea, Jaime Sellés. Además, uno de los principales cabecillas de la supuesta trama es Alexey Shirokov, militante del PP y actualmente en prisión.

En la mayor operación contra la mafia rusa en diez años, 23 personas fueron detenidas por los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. Entre ellos figuran funcionarios, técnicos municipales, políticos, un inspector de la Policía Nacional y el responsable de la Guardia Civil en Altea. El PP alicantino manifestó su «absoluto respaldo» a la investigación judicial abierta, eso sí, haciendo hincapié en que solo tenían constancia de los hechos por la prensa y poniendo por delante la presunción de inocencia de los implicados en la operación.

Nuevas secretarías

Por otra parte, la ejecutiva provincial aprobó la creación de dos nuevas secretarías: una de Agenda 2030, con la regidora de Sax Laura Esteban al frente, y otra de Participación Ciudadana, dirigida por el histórico dirigente vecinal alicantino Rafael Ruiz.