Uno de cada tres jóvenes valencianos está en riesgo de pobreza o de exclusión social, un porcentaje que aumenta hasta el 52,3 % en el caso de los jóvenes que no trabajan, según los datos del informe del Observatori d’Emancipació de la Comunitat Valenciana del primer semestre.

En una rueda de prensa, la presidenta del Consell Valencià de la Joventut (CVJ), Cristina Martínez García, también destacó que un total de 11.000 jóvenes, que ya se habían emancipado, tuvieron que volver al hogar familiar.

Martínez García informó de que el paro juvenil ha aumentado desde el 23,3 por ciento de final de diciembre del 2019 al 31,4 % al acabar junio, ocho puntos porcentuales que han supuesto 23.372 personas más en paro.

Tasa de emancipación del 16,3 %

La presidenta del CVJ también anunció que la tasa de emancipación de la Comunitat es del 16,3 por ciento, una tasa que crece en las mujeres hasta el 20,7 % mientras se sitúa en un 14 % en los hombres, debido, según explicó, a que las mujeres jóvenes tienden más a compartir piso, mientras que los jóvenes, al emanciparse, prefieren mudarse solos.

En cuanto al salario medio que perciben los jóvenes valencianos, la media es de 860 euros, 110 euros menos que la media española (970 euros) y 90 euros menos que el salario mínimo interprofesional.

Martínez García adujo que esa diferencia de 90 euros se debe a que en la Comunitat hay una subocupación entre los jóvenes, es decir, que estos trabajan menos horas «de las que querrían o podrían», en, al menos, un 17,3 % de los casos. Además, según los datos confirmados con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tan solo un 8,9 % de los contratos que los jóvenes firmaron entre enero y junio en la Comunitat fueron indefinidos.

Asimismo, Martínez García también reconoció que entre los trabajos de los jóvenes, también existe una sobrecualificación, puesto que el 49,5 % de la gente trabaja en «un nivel más bajo que su nivel académico». La presidenta del Consell Valencià de la Joventut también señaló que el alto coste medio del alquiler hace «prácticamente inasumible» que los jóvenes se puedan emancipar y ha recordado que la recomendación a seguir es que tan solo el 30 % del salario mensual se destine a la vivienda.

La presidenta del CVJ reclamó a la Generalitat que elabore un informe que analice el impacto de las políticas en la juventud, ya que así se dispondría de un informe que evaluase cómo están los jóvenes de cara a realizar más ayudas . Por último, la mayoría de jóvenes está en «una situación de incerteza», aunque, aseguró, aún se está a tiempo de poner en marcha medidas que combatan esta situación.