La Policía Nacional, en colaboración con el Homeland Security Investigations (HSI) de la Embajada de EEUU en España, ha detenido a 40 personas —la mayoría de ellas (34), menores de edad—por haber distribuido presuntamente material pornográfico infantil a través de una red social. Cinco de ellos han sido arrestados en la Comunitat Valenciana: tres en Valencia y dos en Alicante.

Fue la propia red social la que denunció que usuarios de su aplicación en España habían compartido material audiovisual de explotación sexual infantil. Del total de denuncias analizadas se logró identificar a 51 personas relacionadas con estos hechos.

De ellos, 45 eran menores de edad y, de estos, siete carecían de responsabilidad penal al ser menores de 14 años al tiempo de realizar la distribución del material ilícito. Las investigaciones se saldaron con la localización y detención de 40 personas —34 de ellas menores— en las provincias de Valencia (3), Alicante (2), Barcelona (8),Vizcaya (3), Álava, Córdoba, Cádiz, Madrid (7), Tenerife (2), Málaga, Murcia (2), Asturias (3), Guipúzcoa, Sevilla (3), Gran Canaria, y Zaragoza.

Gran parte de ellos intercambiaban el material ilegal por simple divertimento, sin ser conscientes de la extrema gravedad. Por ello, la Policía Nacional ha advertido a los usuarios de las redes sociales de la importancia de no compartir o almacenar imágenes y vídeos sexuales protagonizados por menores, ya que es una acción delictiva.