Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de áreas industriales reducen un 12 % su facturación

Las compañías constatan un menor impacto de la covid del que esperaban el pasado abril

El polígono Fuente del Jarro, durante el estado de alarma de marzo de 2020. | LEVANTE-EMV

Las empresas de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana han mejorado su situación en relación a la crisis de la covid-19 respecto a lo que esperaban el pasado abril, con reducción de casi el 12 % en facturación frente al 52 % que preveían y del 7 % en las plantillas, cuando auguraban un 15 %. Así se desprende de la segunda encuesta realizada por Fepeval con la colaboración del Ivace de la Generalitat y KPI Controllers, sobre los efectos de la pandemia en las áreas industriales de valencianas.

En general, según apuntó la federación ayer en un comunicado, el panorama actual ofrece una situación bastante menos perjudicial a la que los propios empresarios pronosticaban a mediados del mes de abril, cuando se pulsó por primera vez su opinión, en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

Encuesta

Si bien en la encuesta realizada en abril se preveía una caída de la facturación en un 52 %, en el último sondeo de hace unas semanas, la cifra ha bajado al 11,7 % y en relación al empleo, también como ha quedado dicho, se esperaba una caída de plantilla de un 15 % pero se ha reducido ahora a un 7,2 %. Estos resultados son semejantes a las estimaciones facilitadas por la OCDE y por el propio Banco de España.

En cuanto a las medidas a aplicar para capear este adverso contexto económico, los empresarios señalan la mejora de los procesos para aumentar la productividad, la transformación digital (más allá del teletrabajo que preocupaba en abril) y el desarrollo de nuevos productos y servicios, con el fin de diversificar la producción.

Preguntados en qué parte de la actividad empresarial se ha recibido un mayor impacto por la crisis generada por la covid, los empresarios señalan las futuras inversiones, rentabilidad y liquidez de las empresas como las más perjudicadas, mientras que, al parecer, no se ha producido un daño tan grande como se esperaba en lo relativo a impagos y productividad de las plantillas.

Compartir el artículo

stats