Cerca de una veintena de municipios de la Comunitat Valenciana han decidido suspender las clases que se retomaban hoy por las malas previsiones meteorológicas de la borrasca Filomena, que las últimas horas ya ha dejado un frío intenso en todo el territorio.

Los municipios, haciendo uso de sus competencias, empezaron a notificar a sus vecinos la suspensión de clases ayer por la tarde, y previsiblemente otros nuevos se sumarán a lo largo de esta mañana, pues los primeros copos han empezado a caer esta pasada noche y localidades de Castelló esperaban a ver la intensidad de las nevadas para decidir. La provincia de València contaba al cierre de esta edición con más de una decena de municipios que ya habían decidido suspender clases, principalmente de la Costera y sus comarcas vecinas.

23

Nieve en la Comunitat Valenciana Levante-EMV

Según lo anunciado por los respectivos consistorios, hoy y mañana no tienen clase en: Sollana, Navarrés, la Font de la Figuera, Canals, Llosa de Ranes y Utiel. Otros —como Requena, Moixent, Bocairent, Ayora y Fontanars dels Alforins— habían adoptado la medida, en principio, solo para hoy, a falta de ver la evolución de la borrasca.

En la provincia de Alicante, casi una decena de municipios también habían tomado una decisión ante la previsión meteorológica. En Sax, Muro d’Alcoi, Alfafara e Ibi ya volverán a clase el próximo lunes, previsiblemente; mientras que Beneixama, Villena, Onil y Castalla no tienen hoy y están pendientes para mañana.

También en la provincia de Catelló se han suspendido temporalmente las clases en Jérica, Altura, Viver, Bejís , El Toro, Torás y Barracas, hoy y mañana.

La mayoría de estas zonas esperan fuertes nevadas y en algunos casos —como Sax, Castalla, Llosa de Ranes, Canals y Sollana— también ha pesado su mala situación en relación a la pandemia. Asimismo, municipios como Ontinyent, Alcoi o Morella ya habían previsto hacer puente estos días y volver el 11.

Cabe recordar que son los ayuntamientos los que pueden cerrar los centros educativos y notifican esta decisión a las direcciones territoriales de Educación correspondientes en cada caso.

Máximo riesgo en els Ports

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana actualizó ayer el nivel de alerta para hoy situando a las comarcascastellonses dels Ports y l’Alt Maestrat en Emergencia situación 0 por nevadas y al interior de Alicante en nivel naranja (riesgo importante) por nieve, como ya lo estaban el interior de Valencia y Castelló.

Aemet prevé una acumulación de nieve de hasta 30 centímetros en 24 horas en puntos del interior de la Comunitat Valenciana, como Alcoi y la Serra de Mariola, l’Alt Palància, Ayora, la Canal de Navarrés y la Serranía; y 15 centímetros en el resto de zonas del interior como Requena-Utiel y Ademuz, mientras que en el litoral se esperan lluvias.

La delegación del Gobierno ha preparado 53 máquinas quitanieves, 6.335 toneladas de sal y un millón de litros de salmuera para evitar que las carreteras queden bloqueadas por la nieve. De hecho, el 112 alerta de que hay 250 municipios amenazados de quedar aislados por el temporal, de los cuales, 82 tienen un riesgo alto.

Listado de municipios donde no habrá clase

Sollana: sin clase 7 y 8 de enero.

Requena: sin clase el 7 de enero.

Beneixama: sin clase el 7 de enero.

Ibi: sin clase 7 y 8 de enero.

Alfafara: sin clase 7 y 8 de enero.

Villena: sin clase el 7 de enero.

Navarrés: sin clase 7 y 8 de enero.

Onil: sin clase el 7 de enero.

Moixent: sin clase el 7 de enero.

La Font de la Figuera: sin clase 7 y 8 de enero.

Bocairent: sin clase el 7 de enero.

Muro d'Alcoi: sin clase 7 y 8 de enero.

Canals: sin clase 7 y 8 de enero

Utiel: sin clase 7 y 8 de enero

Ayora: sin clase el 7 de enero.

Sax: sin clase el 7 y 8 de enero.

Castalla: sin clase el 7 de enero.

La Llosa de Ranes: sin clase el 7 y 8 de enero.

Fontanars dels Alforins: sin clase el 7 de enero.

* Información en actualización

A este listado hay que añadir las localidades de Ontinyent y Alcoi, que no tendrán clase el 7 y 8 de enero porque los contemplan como festivos locales.