La borrasca Filomena llega a la Comunitat Valenciana dejando a su paso un temporal de viento, fenómenos costeros, lluvias y nieve. Una situación que ha activado la alerta naranja por fuertes nevadas, que podrían alcanzar hoy los 15 centímetros de espesor, en el interior de las provincias de Valencia y Castelló. En el caso de Alicante, las predicciones apuntan a que se acumulen hasta cinco centímetros.

En el interior de la Comunitat Valenciana se esperan fuertes nevadas a partir de los 600 metros. No obstante, la nieve podría llegar también hasta el litoral. De hecho, ya se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en la costa norte alicantina. En la provincia de Castelló, desde hoy a las 15 horas hasta mañana, el aviso es amarillo, pudiéndose acumular cuatro centímetros en cotas bajas de 200 metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las zonas con más riesgo

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó ayer la situación 0 por nevadas en las comarcas de Els Ports, Baix Maestrat, Alt Palancia en Castelló, Utiel-Requena, els Serrans, Racó d’Ademús, Vall d’Aiora-Cofrents y la Costera en València y l’Alcoia y Alt Vinalopó en Alicante, mientras que está en preemergencia el interior de la Comunitat Valenciana.

La situación 0 se declara, según el Procedimiento de Actuación ante el riesgo de nevadas, cuando los efectos de la nevada hacen necesaria la movilización de recursos para efectuar la limpieza de los viales y carreteras afectadas por esta situación. En zonas por debajo de la cota de nieve, las precipitaciones serán en forma de lluvia.

Temporal marítimo

Asimismo, el mal estado del mar dejará al litoral de la Comunitat Valenciana mañana en alerta amarilla por fenómenos costeros, con viento del nordeste de fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros. En el caso del litoral de Alicante este aviso cesará mañana.

Las precipitaciones persistirán a lo largo del domingo. Estas serán en forma de nieve por encima de los 500 metros, irán haciéndose más débiles y dispersas a lo largo del día. En el interior se esperan heladas generalizadas.

La primera semana del año ha sido 4,2 ºC más fría que el promedio climático de referencia, calculado entre 1981-2010. Se prevé que podamos decir adiós a Filomena a lo largo del lunes, pero las temperaturas bajas se prolongarán e incluso descenderán a lo largo de la semana que viene.

En los últimos tres meses, seis borrascas de gran impacto han entrado en nuestro país. Alex y Bárbara en octubre de 2020, Clement en noviembre de 2020, Dora y Ernest en diciembre de 2020 y ahora, Filomena, la protagonista meteorológica en lo que llevamos de este mes de enero de 2021.