El pleno del Consell aprobó ayer el cese de Mercedes Santiago como directora general de Personas Mayores y su sustitución por María José Pérez Magdalena. La salida de Santiago, que según la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha producido «a petición propia», coincide en el tiempo con uno de los momentos más críticos de la pandemia y cuando las personas mayores están en el punto de mira como población de mayor riesgo. Son además objetivo prioritario en la campaña de vacunación.

Mercedes Santiago fue la primera persona de etnia gitana que ocupa un alto cargo de la Generalitat y su fichaje fue una apuesta de la vicepresidenta Oltra. Fuentes de la conselleria precisaron que la alto cargo planteó hace algún tiempo su salida por cuestiones familiares, si bien se mantuvo en el cargo dadas las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia. Igualdad no ha querido que este cargo tan sensible quede vacante y ayer mismo nombró a la nueva responsable. Pérez Magdalena es licenciada en Derecho y diplomada en Trabajo Social. Ha trabajado durante años como coordinadora de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Segorbe.

Políticas Inclusivas también ha renovado la Dirección General del Instituto Valenciano de Formación e Investigación y Calidad de Servicios Sociales. Crespo Sempere, licenciado en Psicología, sustituye al hasta ahora director Enrique Ferrer.

En el capítulo de nombramientos, el Consell ha ratificado la designación de la socialista Toñi Serna como secretaria autonómica de Transparencia. La diputada autonómica y miembro de la dirección socialista cubre la silla que dejó vacía Belén Cardona, fichada por la consellera Gabriela Bravo como subsecretaria.