Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos foráneos avalan que la infrafinanciación castiga a los valencianos

Un informe para la Región de Murcia concluye que la C. Valenciana es la única que puede esgrimir la peor dinámica en los últimos 15 años

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a consejeros autonómicos y la ministra Montero. | EFE

«Resulta abrumadora la evidencia de que la asignación de recursos financieros a las haciendas autonómicas vulnera el principio básico de equidad horizontal», concluye un informe de expertos elaborado para el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y que acaba de publicarse en aquella autonomía.

En él, los profesores José María Abellán, Jorge Eduardo Martínez, Ildefonso Méndez Martínez y Fernando Ignacio Sánchez (coordinador), todos ellos doctores y catedráticos en Economía, detectan la infrafinanciación de la región de Murcia, pero concluyen que «únicamente la Comunitat Valenciana puede esgrimir peor situación y una similar dinámica negativa en las cifras de financiación de los últimos 15 años».

Consideran este hecho «irrebatible», como lo es que la situación de infrafinanciación se viene prolongando desde mucho antes de la aprobación en 2009 del actual modelo de financiación y sin que se haya corregido, siquiera parcialmente, el problema.

Además, la persistencia de estos desequilibrios entre autonomías castiga de manera sistemática a algunos territorios, en particular a la Comunitat Valenciana o a la Región de Murcia, desde hace décadas.

Ello provoca, según aseguran, un impacto en las cuentas públicas y el «maltrato» obliga a unas mayores necesidades de endeudamiento. El estudio corrobora por tanto que expertos de otras autonomías también consideran persistente e injusta la infrafinanciación de los valencianos. Y añade que ambas autonomías se encontraban por debajo de la media desde antes del actual sistema y permanecen en dicha situación en la actualidad.

No sufre variación

Además, la situación de la Comunitat Valenciana no sufre, a lo largo del periodo, variación alguna, puesto que se perciben unos ingresos per cápita inferiores a la media en todos los casos, algo que ha persistido con el modelo aprobado en 2009 como se recoge en la tabla adjunta, donde la Comunitat Valenciana nunca alcanza el porcentaje cien que sería la media y siempre permanece entre 5 y 10 puntos por debajo a lo largo de todo el periodo. Además, se observa que la mayoría de las comunidades que estaban por debajo de la media en 2002 continúan estándolo en 2018, entre ellas la Comunitat Valenciana.

Niveles de gasto diferentes

Así, la disparidad de recursos totales hace que los niveles de gasto per cápita sean también muy diferentes. Según los cálculos del informe, en 2019, la Comunitat Valenciana gastó 3.534 euros per cápita, Cantabria 4.317, País Vasco 4.920 y Navarra 5.041 per cápita. Ese año el gasto per cápita en la Región de Murcia ascendió a 3.550 euros per cápita.

Estas diferencias motivan que, una vez cubiertos los gastos necesarios para prestar los servicios públicos fundamentales, los recursos de las comunidades mejor financiadas más que duplican los de las peor financiadas. En este sentido, baste señalar que la Comunitat Valenciana en 2018 hubiera necesitado 895 millones adicionales para acometer las mismas políticas de desarrollo regional que Galicia, 1.277 para igualar a Aragón, más de 2.000 millones para equipararse a Cantabria y 2.376 millones para igualar a la comunidad foral de Navarra.

Compartir el artículo

stats