Síguenos en redes sociales:

Las tres recetas del Consell para frenar la ola de contagios en la Comunitat Valenciana

Los tres socios del pacto del Botànic tienen visiones distintas de cómo se debe hacer frente al vertiginoso aumento de casos de las últimas semanas

Las tres recetas del Consell para frenar la ola de contagios en la Comunitat ValencianaF. Calabuig

Un mismo gobierno pero tres recetas distintas para poner freno a la ola de contagios de coronavirus que vive la Comunitat Valenciana. Los tres partidos que componen el pacto del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, encaran el peor momento de la pandemia con propuestas diferentes sobre las medidas a adoptar en el territorio para luchar contra la covid

Aunque la decisión final sobre un confinamiento compete al Gobierno de España, la de modular el cierre de espacios y restringir movimientos si está al alcance del ejecutivo autonómico. Pero cada partido tiene su posición y ayer volvió a quedar de manifiesto en las Corts. Nadie trató de disimular.

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Valencia, confinamiento y restricciones hoy, en directo

    Últimas noticias sobre las nuevas medidas después de Navidad y todos los datos de la Covid-19: casos, brotes y muertes

Posturas y confinamiento en la Comunitat Valenciana

Para los socialistas es difícil pensar en nuevas restrictivas porque consideran que la Comunitat Valenciana ya está prácticamente confinada con el toque de queda a las diez, el cierre de la hostelería a las 17 horas o el tope de cuatro personas por mesa. «Si todos cumplieran no estaríamos en este nivel de contagios», lamentó el portavoz en las Corts, Manolo Mata, que, sin citarlo, reprochó a Podem que defienda el cierre de colegios. ¿Qué hacen los padres con sus hijos tres semanas sin colegio? se preguntó. En su opinión poco más se puede hacer que no sea cerrar del todo la hostelería y el comercio.

Compromís cree que sí se pueden acometer nuevas restricciones porque la situación es muy grave, pero no la del cierre de colegios que defiende Podem. «Hacen falta medidas más duras, y cuanto antes se tomen, mejor», dijo el portavoz, Fran Ferri. «Medidas más duras para adelantarbos y que prevalezca la salud sobre la economía», señaló.

En cambio, Podem defiende directamente volver a la fase cero. Supondría unconfinamiento domiciliario y por tanto el cierre de la economía no esencial y también cerrar los colegios, de lo que discrepan sus socios.

A la oposición tanta disparidad de criterios le parece una vergüenza, según criticaron ayer PP y Cs.

Confinamiento en la Comunitat Valenciana y restricciones: las tres posturas del Consell para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Las posiciones del Botànic

PSPV-PSOE

Cree que es difícil plantear nuevas restricciones tras las ya adoptadas. Los socialistas señalan que la Comunitat Valenciana está prácticamente confinada con las medidas ya adoptadas y que a día de hoy poco más se puede hacer que no sea el cierre total.

Compromís

Medidas más restrictivas como confinar, pero no el cierre de colegios. La coalición considera que se deben adoptar medidas más duras como el confinamiento, lo porque la salud prevalece sobre la economía. Pero no es momento de cerrar ahora colegios.

Unides Podem

Confinamiento y fase cero. Cierre de colegios y solo servicios esenciales. Apoyan el cierre total y vuelta a la fase 0 con confinamiento domiciliario y cierre de colegios.

Pulsa para ver más contenido para ti