La Delegación del Gobierno y la Generalitat reforzarán la vigilancia del cierre perimetral en el núcleo poblacional confinado formado por Alfafar, Benetússer, Llocnou, Massanassa y Sedaví (Valencia), especialmente en los accesos desde la carretera V-31 para evitar las entradas a la zona comercial de Alfafar, Sedaví y Massanassa, donde hay superficies como Ikea.

Este refuerzo es "especialmente importante" tras los problemas de tráfico que se ocasionaron el pasado fin de semana, el primero del confinamiento, tras el intento de acceder al espacio de numerosos vehículos. La entrada a la zona comercial solo es posible para personas residentes en alguno de los cinco municipios, informa la Mancomunitat de l'Horta Sud en un comunicado.

Así lo anunciaron el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, en la última reunión del centro de coordinación intermunicipal que se celebró este jueves en el Ayuntamiento de Alfafar con los cinco alcaldes y la jefatura del puesto principal Alfafar-Catarroja de la Guardia Civil.

La zona comercial de Alfafar, uno de los municipios confinados

La Generalitat se comprometió a apoyar la vigilancia de los accesos por vía aérea con la presencia de un helicóptero del 112. El apoyo de la unidad adscrita de Policía a la Comunitat Valenciana que vigila la zona continuará con actuaciones específicas en momentos clave mientras dure el confinamiento, como comunicó su jefe provincial, César Ochoa.

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Valencia, confinamiento y restricciones hoy, en directo

    Últimas noticias sobre las nuevas medidas después de Navidad y todos los datos de la Covid-19: casos, brotes y muertes

Más de 300 multas

Como balance de la primera semana de confinamiento, una de las conclusiones del centro de coordinación fue "la falta de colaboración de un grupo minoritario de la ciudadanía que no respeta las normas".

En siete días se han tramitado más de 300 multas, tanto por no cumplir con el cierre como por infracciones de tráfico por no respetar los puntos de control establecidos. El importe de las primeras van de 30 a 600 euros, mientras que en las de tráfico son 200 y retirada de cuatro puntos del carné.

Por ese motivo se acordó seguir insistiendo a través de todos los canales de comunicación disponibles en la concienciación de la ciudadanía de la dimensión del problema y en la necesidad de la colaboración de todos para que las medidas tomadas puedan tener un efecto positivo en la lucha contra la pandemia.