Un brote de coronavirus mantiene a casi una treintena de mayores contagiados en una residencia privada de Canet d’en Berenguer y ya se ha cobrado la vida de otro de ellos, además de afectar a 8 trabajadores. De los 28 residentes con covid, lo que más preocupa es el estado de los cuatro que han tenido que ser ingresados en el hospital. No obstante, el resto «son asintomáticos y ya llevan 10 días aislados en sus habitaciones, por lo que el tiempo de mayor riesgo ya lo han pasado», apuntaba a Levante-EMV la coordinadora de la empresa que gestiona el centro, Asiger, precisando que otros dos fallecimientos recientes entre residentes «han sido por otras causas, pues ni siquiera se habían contagiado».

Desde que a finales del mes pasado un trabajador diera positivo, la empresa puso en marcha todos los protocolos de actuación impuestos por Salud Pública. Así, se hicieron pruebas PCR tanto a todos los residentes como al resto del personal, confirmando que el virus se ha cebado con una zona muy concreta del centro: La unidad de dependientes donde están los usuarios que necesitan más atención. Allí es precisamente donde trabajan los 8 empleados contagiados, como apuntaban desde la firma que gestiona el centro, además de puntualizar que los trabajadores «van con mascarilla y pantalla», entre otras medidas de seguridad.

A la hora de sustituir al personal en cuarentena, la empresa asegura haber tenido problemas por no encontrar profesionales cualificados, especialmente enfermeros y auxiliares. Aún así, desde el centro apuntaban que a fecha de ayer ya tenían cubiertos todos esos puestos e incluso habían contratado personal de refuerzo «porque trabajar con pacientes con covid cuesta el doble, por todas las precauciones que hay que tener».

Para extremar estas medidas de seguridad, la empresa también está soportando el gasto extra de pagar test serológicos a todos los trabajadores que, tras dar positivo en covid y guardar su cuarentena, deben reincorporarse. «Lo lógico es que Salud Pública o la Seguridad Social hicieran test a esos trabajadores antes de darles el alta; al menos, los de un sector como éste donde tienen contacto con personas tan vulnerables pues es un riesgo, estamos hablando de las vidas de muchas personas y se sabe que hay personas que siguen dando positivo después de estar 10 días en casa», comentaba la coordinadora, quien admitía que «como las autoridades no lo están haciendo así, nosotros estamos pagándoles esos test valorados en 70 euros cada uno y hasta que no confirmamos el resultado, no vuelven», decía la coordinadora, aunque reconociendo que todos los serológicos que han hecho hasta ahora han dado negativo.

Aunque hay otro trabajador que ha dado positivo en otra residencia de Canet, de momento solo él está en cuarentena y es un caso aislado, según confirmaba a este diario la concejala de Sanidad, Felín Gómez. Desde la residencia del Port de Sagunt afectada por otro brote de covid ayer precisaron que el centro no ha llegado a estar intervenido.

222 residentes positivos y quince fallecidos en los geriátricos

La Conselleria de Sanitat confirmó ayer que existía algún caso positivo en 166 residencias de mayores -volvieron a repuntar desde las 155 del jueves- (13 enCastelló, 50 en Alicante y 103 en Valencia). La cifra de nuevos positivos entre residentes se disparó hasta los 222 casos en geriátricos, mientras que los trabajadores y trabajadoras contagiados fueron 79, sesenta más que el jueves. La conselleria notificó quince muertes. Actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 45 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 Castelló, 17 en Alicante y 26 en Valencia. También están afectados 29 centros de diversidad funcional y cinco centros de menores, según Sanidad.