La Dirección de Coalición de Unides Podem se ha reunido hoy para dar vía libre a la designación de Pilar Lima como nueva síndica en las Corts. El encuentro mantenido entre las coordinadoras de Podem y Esquerra Unida, la propia Lima y Rosa Pérez, ha terminado con un acuerdo que traslada al grupo parlamentario el mandato expresado el pasado sábado por el Consejo Ciudadano de Podem, y que se traduciría en el relevo de Naiara Davó al frente del mismo. Para que el mismo cristalice se requiere la firma de al menos cinco de las ocho diputadas que conforman el equipo en las Corts.

En una entrevista en À Punt esta mañana, Pérez ha dado la bienvenida al nombramiento de Lima y ha dicho que el proceso entra dentro de un proceso de "normalidad democrática" en el que le corresponde a la dirección de Podem la potestad de elegir a la persona que encabeza el grupo parlamentario de Unides Podem en virtud del acuerdo entre ambas patas de la coalición electoral. "No nos toca valorar, sino respetar los acuerdos", ha matizado.

Por otra parte, el órgano de coordinación y dirección política de Unides Podem ha manifestado su respaldo a las medidas adoptadas por el Consell para combatir la pandemia, si bien ha llamado a adoptar nuevas restricciones "si los datos de contagios por Covid no mejoran". Entre las nuevas medidas se contempla el cierre de todas las actividades no esenciales. Eso sí, la resolución adoptada suaviza el tono respecto al posicionamiento más severo que hace una semana promovió la ejecutiva de Podem, al indicar que dichas restricciones deberían llevarse a cabo "si los datos y los expertos así lo aconsejan". En À Punt, Perez ha asegurado hoy que es partidaria de esperar a los resultados de las medidas que se han aplicado hasta hora antes de adoptar otras más restrictivas.

Por último, la dirección de coalición de Unides Podem ha instado al Consell y a las Corts a "ampliar el escudo social para trabajadores, autónomos y pymes" con el objetivo de paliar los efectos socioeconómicos y salir de la crisis "en el menor tiempo posible".