La crisis del coronavirus está golpeando con dureza a la economía mundial, pero no todos los territorios singularmente afectados disponen de los cimientos necesarios y suficientes para salir airosos de los efectos de la pandemia. La Comunitat Valenciana es uno de los que está peor preparados, según el último informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE) que impulsan Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El documento presentado ayer, que analiza y compara la capacidad de las autonomías españolas para resistir la crisis generada por el coronavirus, concluye que «el fuerte peso del comercio y la baja intensidad tecnológica de la industria limitan la respuesta de la economía valenciana ante la covid». El informe asegura que la autonomía «está fuertemente condicionada por un déficit de empresas altamente competitivas». Cuenta con un 1,7 % menos de este tipo de mercantiles que la media nacional, «una brecha que no muestra visos de remontar». En buena medida ello se debe a que estas firmas están «fuertemente concentradas en el sector del comercio, uno de los más afectados por las restricciones impuestas ante la covid». De hecho, el 44,6 % de todas ellas pertenece al comercio, una actividad a la que están adscrita firmas tan consolidadas como Mercadona o Consum. Por contra, las autonomías en una posición más favorable para afrontar la situación son Navarra y País Vasco, con un 8,3 % y un 5,9 % por encima de la media de empresas altamente competitivas, que, además, tienen una especialización sectorial diversificada con gran peso de la tecnología y el conocimiento.

Riqueza

En la Comunitat Valenciana, el peso de la riqueza generada y el empleo producido por estas compañías ha descendido en el período comprendido entre 2014 y 2018 en 7,4 puntos en el primer caso y en 5,5 en el segundo, una caída mucho más acusada que en el caso de España, donde, respectivamente, fue 3 y 2,8 puntos. Solo Galicia y las Islas Baleares se encuentran por detrás de la Comunitat Valenciana en este ranking.