«Las candidaturas finalistas de Talento Joven —organizado por Levante-EMV y Bankia— en la categoría de Acción Social son relatos de una juventud sensible y solidaria». Con esta rotundidad se manifiesta Marlene Perkins, coordinadora de Unicef en la Comunitat Valenciana y jurado del certamen en la ya citada modalidad. Las razones que sustentan su afirmación son múltiples, igual que el volumen de proyectos presentados. Así, 29 propuestas se disputaban el galardón del premio valorado en 6.000 euros, erigiéndose como finalistas las iniciativas de Hamu Mroue, Carmen Martí, Jéssica García y Adrián Ferrer —esta última candidatura fue seleccionada mediante votación popular—.

Según desarrolló Perkins, su criba se ha fundamentado en la capacidad de proyección y potencia de desarrollo de cada propuesta, así como su innovación y las soluciones efectivas que ofrezcan. «Las candidaturas finalistas trabajan sobre y con causas y colectivos muy específicos, para mí era muy importante que el público objetivo fuese amplio. También he valorado el grado de sensibilización», admite.

Hamu Mroue. Mediante el proyecto Turismo Adaptado V3 ha creado nueve itinerarios accesibles en los paraísos naturales de la Comunitat.

Carmen Martí. Recién graduada en Diseño Industrial, ha creado un casco de bicicleta que se adapta a los implantes cocleares de las personas con pérdida grave o total de audición.

Jéssica García. NEXO surge con el propósito de garantizar la asistencia de las personas con dependencia de forma transversal a través de un amplio itinerario.

Adrián Ferrer. Apoyo y soporte a jóvenes vinculados con las enfermedades oncohematológicas, así como promover la donación de médula mediante la asociación Idún.

Turismo Adaptado V3

El maestro y educador social Hamu Mroue se presenta al certamen Talento Joven con un ambicioso proyecto: llevar la accesibilidad a los entornos rurales. Un propósito que materializó en 2017 al conocer a Carlos, un hombre de 67 años con movilidad reducida y cáncer de próstata diagnosticado. Su ceguera avanzada no consiguió mitigar su sueño de visitar Machu Pichu. Una voluntad que dio forma al proyecto de este joven, Turismo Adaptado V3, tras compartir 25 días en Perú y «alcanzar metas que parecían impensables», como reconoce.

A través de este proyecto ha establecido hasta nueve itinerarios accesibles en los paraísos naturales de la Comunitat Valenciana que promueven la inclusión. Su propuesta consiguió convencer a la coordinadora autonómica de Unicef, que la seleccionó como finalista del certamen por su «innovación». «Esta propuesta permite el liderazgo de las personas con discapacidad, que pueden seleccionar los destinos que desean visitar. Es totalmente empoderadora, además uno de sus puntos fuertes es que puede contribuir a adaptar todo el territorio valenciano», defendió Perkins.

Cascos «cocleares»

Unas cualidades que también están presentes en la candidatura de Carmen Martí. Con tan solo 23 años, recién graduada en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, ha creado un casco de ciclismo que se adapta a los implantes cocleares de las personas con pérdida grave o total de audición. Siguiendo su implicación social —ha participado en diferentes acciones de voluntariado—, da respuesta a una necesidad que el mercado no atiende. Además, el diseño puede aplicarse también a cascos para otras prácticas deportivas o, incluso, en diferentes ámbitos profesionales, como la construcción.

Su particularidad reside en la espuma interior, dividida en dos capas: una fija y otra previamente microperforada. Un proyecto que, desde el inicio, se revela como viable y útil.

NEXO

La propuesta de Jéssica García se centra en las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA), la especialidad de esta neuropsicóloga valenciana. Según detalla, su experiencia profesional le ha servido para constatar que «los recursos son ineficientes y que las familias están poco acompañadas». Condicionantes que generan los «vacíos asistenciales» que la entidad NEXO combate.

Bajo el convencimiento de que «siempre se puede hacer más», desde este espacio Jéssica ofrece un itinerario personalizado a través del cual acompaña a las personas y familiares de pacientes con DCA, anticipando el siguiente recurso o necesidad. Su finalidad de ejercer como nexo entre todos los actores implicados no solo brinda el característico nombre de este proyecto, sino que mejora la calidad de vida de las personas con diversidad funcional desde un acercamiento real de los agentes disponibles y necesarios.

Proyecto Idún

«Esta candidatura cambia el estereotipo tan peyorativo de la juventud», apunta Marlene Perkins en alusión al proyecto presentado por Adrián Ferrer en la octava edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana.

El proyecto Idún, que surgió de la voluntad de cuatro amigos por crear una nueva forma de acción social durante los meses de confinamiento a causa del coronavirus, establece dos líneas de acción. Por un lado, concienciar y promover la donación de médula entre la población más joven y, por otro, establecer un espacio de encuentro para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan alguna relación con las enfermedades oncohematológicas.

De este modo, Adrián, Beatriz, Jorge y Enrique utilizan su experiencia como pacientes de leucemia para crear una comunidad en la que brindar aliento, apoyo y solidaridad mediante el contacto directo, la concienciación social a jóvenes candidatos para la donación de médula ósea y/o cordón umbilical y la organización de eventos con el fin de recaudar fondos para esta misma entidad. «La visibilización del paciente joven y la mejora de su calidad de vida son los objetivos que guiarán cada uno de nuestros movimientos», asegura Adrián Ferrer en su propuesta.

Sobre su proyecto, la coordinadora autonómica de Unicef no duda al afirmar que fomenta el «apoyo mutuo entre iguales» y la «colectividad». Una síntesis extrapolable al cuarteto finalista, «relato de una juventud sensible».

Los finalistas

Te puede interesar:

La octava edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana ya cuenta con sus 20 propuestas finalistas, de las cuales 15 han sido seleccionada por un prestigioso jurado interdisciplinar y las cinco restantes por designio popular mediante unas votaciones.

Consulta los 20 proyectos finalistas pulsando aquí.