Árboles caídos y hasta una pista de pádel en Jarafuel. Las rachas de viento alcanzaron casi los 100 kilómetros por hora en distintos puntos de la Comunitat Valenciana y marcaron la jornada del domingo. En Vilafranca el viento llegó hasta los 99 km/h mientras que en Fredes y Bicorp se alcanzaron los 96 km/h, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde agencia meteorológica explicaron que el viento era de procedencia del oeste debido a la borrasca Ignacio, con rachas fuertes o muy fuertes que fueron remitiendo a lo largo del día. La madrugada fue el momento de mayores registros en puntos como Utiel, Xàtiva, Atzeneta del Maestrat, Morella y Pego, todas en torno a los 90 kilómetros por hora durante la noche.

Durante el día los avisos por viento siguieron activados hasta el mediodía en el litoral y hasta las 16.00 horas en el interior.

La borrasca Ignacio, la cuarta del año tras Filomena, Gaetan y Hortense, recorrió el norte de la Península de madrugada y fue la encargada del temporal de viento en tierras valencianas. No obstante, el desplazamiento de la borrasca fue muy rápido y a mediodía el centro ya estaba en Italia.

El aviso por rachas fue acompañado del de peligro de incendios forestales, en nivel naranja (riesgo alto) en toda la Comunitat Valenciana, según decretó el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat.

Los bomberos del Consorcio de Valencia recibieron cerca de 80 avisos por viento durante el fin de semana y una veintena por incendios de vegetación y tuvieron que intervenir para sanear árboles con riesgo de caída de ramas.