Los dos principales partidos del Botànic, PSPV y Compromís, volvieron a mostrar ayer sus discrepancias sobre las restricciones que deberían adoptarse para frenar el virus apenas dos días después de que el presidente, Ximo Puig, aumentara las medidas con los anuncios del fin de semana.

Compromís reiteraba por la mañana su exigencia de cerrar centros comerciales de más de 800 metros y desde el PSPV se mostraban críticos. El síndic, Manolo Mata, incluso «rogó» ayer a su socio que se abstenga de introducir elementos «distorsionadores» sobre resoluciones ya adoptadas por el Consell.

Sobre esta cuestión hay informes policiales que señalan que se están cumpliendo las normas por parte de los grandes centros comerciales. Mata llamó a hacer pedagogía y explicó que nadie desde València puede desplazarse en fin de semana a centros comerciales fuera de la ciudad ni los vecinos de otras localidades entrar en la capital y lamentó que el cierre que propone Compromís afectaría a los trabajadores con menores sueldos. «Cada cierre de un establecimiento es una puñalada a propietarios y trabajadores y quien lo pide suele ser quien tiene un trabajo seguro», lanzó Mata a la coalición.

Pero Compromís aprieta de nuevo las tuercas para lograr el cierre de los centros comerciales de más de 800 metros, es decir, las grandes superficies, una de las batallas de la formación que lidera Mónica Oltra en su pulso con el PSPV dentro del Consell para endurecer las medidas.

La formación mantuvo el lunes una reunión para evaluar «la grave situación» y en un comunicado sacó pecho porque las últimas medidas propuestas por la coalición en las últimas semanas las ha asumido el Consell.

Pero aun así, desde la Comisión de Coordinación Institucional de Compromís se pide impulsar nuevas medidas «como el cierre de los centros comerciales de más de 800 metros, para minimizar al máximo las aglomeraciones de personas y mantener coherencia con las medidas ya establecidas en territorio valenciano, como el cierre de la restauración y el ocio», añaden.

Reducir al máximo la movilidad

Insisten en la necesidad de ahorrar cualquier tipo de contacto social y reducir al máximo la movilidad porque la única evidencia garantizada que se tiene es que la distancia social es la mejor manera de reducir los contagios y ayudar a rebajar la presión sanitaria.

Cabe recordar que el último comunicado de esta comisión institucional, en la que están presentes cargos de primera línea como la vicepresidenta Mónica Oltra, que defendía medidas de semiconfinamiento distintas a las que hasta entonces había acordado el Consell reavivó la crisis en el Botànic con varias voces distintas sobre cómo atajar la epidemia del coronavirus.

Desde Podem, la diputada Beatriu Gasco insistió en reclamar el confinamiento total «porque el dinero no puede estar por encima de la vida».

Mientras, las Corts aprobaron una resolución que adapta el parlamento a la situación sanitaria y limita la asistencia al pleno y comisiones al 50 % de los diputados. La medida quedó aprobada por unanimidad. También se fijaron 12 plenos hasta julio, una cifra escasa según la oposición y más que suficiente para el Botànic.