El registro de un nuevo macrobrote en la cárcel de Picassent ha llevado a Instituciones Penitenciarias ha aplicar nuevas medidas restrictivas que convierten a esta prisión en un búnker casi inexpugnable. Según las cifras del sindicato Acaip-UGT actualmente hay un total de 157 internos positivos y más de 425 en cuarentena, aunque los datos facilitados por el Ministerio del Interior sitúan la incidencia del coronavirus en 133 casos positivos y el número de internos confinados en celda, en 473.

Con respecto al número de trabajadores, Interior señala que hay 16 funcionarios con PCR positiva y 6 en aislamiento. Estas mismas fuentes explican que "habría que sumar otros 6 pertenecientes al Centro de Inserción Social, por lo que el número de empleados en cuarentena asciende a 27".

Restricciones en la cárcel de Picassent

Para evitar una mayor propagación del SARS-COV-2 entre la población reclusa, se han adoptado varias medidas por parte de Instituciones Penitenciarias. estas restricciones estarán implantadas durante dos semanas.

Estas son las nuevas medidas del Centro Penitenciario de València Antoni Asunción (nombre oficial de la prisión valenciana)

  • Se suspenden todas las comunicaciones, ordinarias y especiales.
  • Se suspenden todas las salidas de permiso, programadas y cualquier otra salida, salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.
  • Se suspenden los talleres productivos.
  • Solo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, y al personal extra penitenciario cuya labor sea indispensable.

Desde la Administración Pública se añade que para "paliar esta restricción de las comunicaciones y permisos de las personas que se encuentran en prisión, se ampliará el número de llamadas telefónicas que tienen autorizadas los internos, especialmente con sus abogados, y se potenciará el uso de videollamadas".

Situación en el resto de centros penitenciarios

Te puede interesar:

Con relación al Centro Penitenciario de Alicante II (Villena), en el día de hoy hay 45 internos positivos, 28 nuevos casos tras búsqueda activa. Todos asintomáticos. El número total de internos confinados sanitariamente con carácter preventivo en celda son 140.

El número de funcionarios de este centro que actualmente se encuentran de baja por ser positivos asciende a 7.