El equipo de veinte expertos de universidades y centros de investigación valencianos liderado por la comisionada de la Generalitat en inteligencia artificial y ciencia de datos en la lucha contra la covid-19, Nuria Oliver, ha elaborado un modelo de evolución y predicción epidemiológica que ha conseguido colocarse en la final de la competición global 500K Pandemic Response Challenge. Se trata de un premio organizado por la Fundación X-Prize, con sede en Los Ángeles y que fomenta la investigación desde 2004, y patrocinada por Cognizant (una multinacional americana de tecnologías de la información) dotado con un premio de medio millón de dólares.

El uso de la inteligencia artificial y las ciencias de datos para pronosticar la evolución epidemiológica comenzó a trabajarse en marzo, aunque el modelo predictivo estuvo preparado (para analizar los datos a nivel de toda España) a partir del 1 de diciembre. Para validar este trabajo, el equipo liderado por Nuria Oliver, bautizado como Valencia IA4Covid, «decidió presentarse junto a otros 350 equipos de todo el mundo». El modelo predictivo valenciano logró pasar la primera criba y participar junto a 104 equipos de 28 países en la semifinal que «consistió en desarrollar modelos para predecir el número de casos de la covid-19 en 236 regiones y países del mundo a seis meses vista». En esta fase, el «modelo del equipo Valencia IA4Covid se ha situado entre los mejores del mundo. Entrenado con datos reales, el modelo ofrece el segundo mejor ranking medio a nivel mundial y destaca por ser el mejor modelo prediciendo los casos diarios de coronavirus en Asia y uno de los mejores en Europa y Sudamérica, lo que le ha garantizado un pase a la fase final del reto», señalan fuentes del equipo de Oliver.

«En la final -añaden- los equipos deberán deberán ser capaces de prescribir planes de intervención que reduzcan la tasa de contagio y minimicen el impacto económico y social de dichos planes, como pueden ser el cierre de centros educativos o la imposición de limitaciones de movilidad o reunión».

El modelo predictivo comenzó a utilizarse con datos autonómicos tras las fiestas navideñas y, según fuentes de la Generalitat, esta herramienta de inteligencia artificial se ha usado para adoptar las restricciones en vigor desde el 7 de enero. La previsión que ofreció era que el pico de contagios se alcanzara en la semana del 29 de enero al 4 de febrero.

Ya se trabaja en introducir la variable de la vacunación

En el equipo Valencia IA4Covid lierado por la comisionada Nuria Oliver participan investigadores de las universidades de Alicante, Politècnica de València, Jaume I de Castelló, Miguel Hernández de Elx, Cardenal Herrera CEU y la fundación Unidad ELLIS Alicante. Cuenta con el apoyo de la Generalitat, el CSIC, la CRUE Universidades Españolas, la Fundación BBVA y Santander Universidades. El equipo ya trabaja en introducir en el modelo la variable de personas vacunadas.