Las fuertes rachas de viento han acompañado al fin de semana. Por una parte han ayudado a que la ciudadanía asumiera no sólo el confinamiento perimetral de las grandes ciudades, sino también las reuniones, ya prohibidas a todos los efectos. Sin embargo, han hecho trabajar a los servicios de emergencias. Esto, unido al ambiente seco que había dejado la ola de calor de los días previos, ha provocado los primeros incendios forestales del año.

El más extenso de todos se declaró ayer domingo en la zona de Cotes Altes, en Cocentaina, extendiéndose a Alcoi. El fuego quemó aproximadamente 20 hectáreas de cultivos abandonados. El fuego inició sobre las 12.30 horas en una masa forestal y obligó incluso al corte de la línea férrea entre Ontinyent y Alcoi.

Pero no fue el único fuego forestal. Los fuertes vientos contribuyeron a la propagación de otros incendios. Otro importante fue el declarado en la población de Bugarra, que obligó a la intervención de medios aéreos y que, al cierre de esta edición, ya estaba controlado. También fue aparatoso el declarado en el Barranco de Torrella de Pobla del Duc en el Barranco de l’Angoletja en la carretera de Quatretonda a Llutxent. En estos días está rigurosamente prohibida la quema de matojos.

Los fuertes vientos que afectaron a la Comunitat Valenciana dejaron rachas de casi 100 kilómetros por hora y provocaron alrededor numerosas intervenciones de los cuerpos de bomberos, especialmente en la provincia de València, con caídas de árboles, persianas y carteles, sin generar daños personales. Montanejos y Atzeneta del Maestrat, con 94 kilómetros por hora, registraron las rachas más fuertes.

El mes más atípico

Finaliza de esta forma el mes de enero más extraño, meteorológicamente, en el que se han viajado por todos los extremos: desde el temporal de nieve a la ola de frío. Y de ahí a las temperaturas rayando los 30 grados, y rematado ahora con las rachas de viento. Se han batido de forma indistinta los récords de mayor frío de la historia de los registros en la C. Valenciana (los 26,1 grados negativos de Vistabella) y mayor calor en un mes de enero. La próxima semana se presenta más moderada a todos los niveles. No se producirán las grandes oscilaciones, pero en general continuarán las temperaturas elevadas para el mes de enero. Los vientos amainarán y en determinadas zonas, incluyendo València y La Marina Alta, hay riesgo de lluvias de cara al fin de semana.