La tercera ola de la pandemia del coronavirus en Valencia parece que está dando una pequeña tregua a los sanitarios, al menos en lo que a la presión hospitalaria se refiere. La C. Valenciana sigue siendo —y lo es desde la semana pasada— la comunidad con los hospitales más tensionados por el aluvión de pacientes (cuatro de cada diez camas están ocupadas por pacientes covid), pero en los últimos días se ha visto una tendencia esperanzadora: del pasado lunes hasta el domingo, el volumen de pacientes con covid-19 que estaban ocupando una cama bajó un 6 % desde el pico de los 4.777 del lunes hasta los 4.494 del domingo. El problema es que la presión en las UCI está creciendo y a un ritmo más rápido. Del lunes al domingo de la semana pasada, los pacientes más graves pasaron de ser 604 a 670, un aumento del 10 %.

Los datos de ayer parecían contradecir esta tendencia aunque los lunes, al recoger las cifras de personas del domingo, suelen arrojar cifras distorsionadas por el fin de semana. Así, la cifra de ingresados por coronavirus repuntaba hasta los 4.657 ingresados mientras, al revés, los ingresados en UCI bajaban a 654.

  • ÚLTIMA HORA | Covid en Valencia hoy, en directo

    Últimas noticias sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana: casos, brotes, muertes y últimas restricciones

    Aun así, los ingresados siguen estando por debajo a los del lunes pasado y el de pacientes graves, por encima. Habrá que ver si en los próximos días se mantiene la tendencia marcada en los siete días anteriores.

    Más alivio en Urgencias

    No es tanto que los hospitales se estén vaciando rápidamente de pacientes covid-19 como que no se están llenando al mismo nivel que los últimos días. Es la sensación que transmiten los profesionales que están en primera línea, sobre todo en las puertas de Urgencias y que aseguran, según han trasladado fuentes sindicales, que están llegando menos pacientes por la covid-19.

    Al menos así lo aseguran fuentes sindicales del Hospital General de València o del hospital de Sagunt, desde donde apuntan que en las Urgencias se está notando esta bajada.

    Esto, unido a las altas y también al volumen de fallecimientos (1.827 solo en el mes de enero) ha ayudado a rebajar algo la presión después de la escalada en vertical del último mes: de mediados de diciembre al 25 de enero, los pacientes ingresados por covid se han multiplicado por cuatro, poniendo en situación de precolapso a la sanidad valenciana, tal como reconocían desde Salud Pública la pasada semana. Así, y según fuentes de CC OO, en hospitales como Gandia, la Vila-joiosa, Dénia o el General de Castelló ya tenían ayer menos pacientes en planta.

    Frente a este cierto alivio, preocupa el recorrido inverso que se está viendo en las unidades de críticos, que ya están, en la mayoría de hospitales al 200 % de su capacidad.

    Allí no están teniendo tregua. Solo la semana pasada, se pasó de 604 a 670 pacientes, 654 según la cifra de ayer. Los expertos apuntan a que la previsión es a seguir aumentando en los próximos días teniendo en cuenta cómo evoluciona la enfermedad. En total, y según estimaciones del Ministerio de Sanidad, los pacientes covid-19 ocupan el 63 % de las camas UCI, pero de todas las que hay normalmente y de todas aquellas que se pueden poner (hasta 1.200 triplicando las que habitualmente hay en los hospitales valencianos), pero ahí tampoco se incluye a pacientes de otras patologías.

    Con este porcentaje, la Comunitat Valenciana es la segunda región, solo por detrás de La Rioja, con peores cifras aunque durante toda la semana pasada estuvo encabezando este ranking.

    Lo peor, en Alicante

    Eso sí, no en todos los hospitales la situación es la misma. La Conselleria de Sanidad se niega a ofrecer datos concretos de la situación por hospitales, argumentando que, sobre todo en las UCI, se está funcionando como un recurso «autonómico». Solo los datos del Ministerio de Sanidad dan idea de cuál es la situación territorial.

    A fecha del pasado 25 de enero, las UCI de Alicante eran las más saturadas con un 66 % de ocupación solo por pacientes covid cuando ese día la media autonómica estaba en 61,37 %. Por detrás, los de Valencia, con un 59 % de ocupación covid y las UCI de Castelló, las más aliviadas, con un 43 % de ocupación total covid.