Perdón, pero sin dimisión. El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó (Compromís), reiteró ayer sus disculpas a los portavoces políticos del ayuntamiento por haber incumplido las restricciones anticovid mientras insistió en que no tiene intención de dejar la vara de mando. Monzó infringió el pasado fin de semana las restricciones anticovid al haber permitido la entrada en su casa a dos amigos que llevaban, según expresó el propio munícipe, «un detalle» para su pareja, algo que, según explicó, «no tocaba» y por lo que pidió disculpas.

Según explicaron a EFE fuentes conocedoras de su intervención este viernes en la junta de portavoces, Monzó, que se presentó por Compromís, asumió que cometió una irregularidad y afirmó que está dispuesto a asumir la sanción que le corresponda por ello, pero sin dimitir.

Sin embargo, desde Guanyar Catarroja, calificaron de «paripé» la reunión convocada por el alcalde para dar explicaciones. «La reunión se ha limitado en primer lugar a ser una sucinta disculpa del alcalde en la que ha trasladado que incumplió porque desconocía la norma», una explicación que para la formación « produce mayor estupor» porque «pone claramente de manifiesto su poca idoneidad para el desarrollo del cargo que ocupa».

El escándalo del alcalde de Catarroja se suma al de Alcoi, Toni Francés, del PSPV, que se saltó el cierre perimetral del fin de semana para ir a una segunda residencia y al de algunos alcaldes vacunados incumpliendo el protocolo a los que el PSOE suspendió de militancia, de los que ninguno de ellos ha dimitido.

Así, el president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado al respecto, aseguró que las medidas establecidas «están para cumplirlas, todas, porque no se pueden pedir más restricciones y luego no cumplirlas», un mensaje velado hacia Compromís, que ha estado pidiendo medidas más restrictivas desde principio de enero. «Hay que cumplir con las restricciones vigentes en este momento», añadió.

Por otro lado, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, reiteró que todos los cargos públicos deben cumplir las medidas «sean del partido que sean». «Las restricciones no son caprichosas; evitar contactos es evitar contagios», recalcó tras puntualizar que el pleno del Consell no ha abordado estos casos en su reunión semanal.

La dirigente valencianista recordó que todos los políticos deben ser ejemplares y «cuidar esa ejemplaridad» aunque ninguno sea «perfecto». Y sobre si deben dimitir, sostuvo que es algo que se tendrá que dirimir cuando corresponda, remarcando que los dos alcaldes han pedido perdón y que son los ciudadanos «los que deberán enjuiciar esto en su momento».