La Generalitat Valenciana acometerá un plan de choque para agilizar y acelerar los plazos de las infraestructuras sanitarias pendientes en la Comunitat Valenciana y que se consideran estratégicas para responder a no solo a la pandemia de coronavirus, sino a la postpandemia, y reforzar así el sistema de cara a las necesidades que se plantearán en el escenario post-covid.

Un ejemplo para ilustrar este plan de choque sería lo que se ha hecho con la declaración de interés general de las obras de ampliación del hospital Clínico de València para duplicar su capacidad. El pleno del Consell aprobó esta obra por la vía de la emergencia el pasado viernes.

15

Así será la ampliación del Hospital Clínico de València en la antigua Facultad de Agrónomos ED

La decisión de poner en marcha este plan de choque se ha tomado tras la reunión de trabajo de esta mañana entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. Al encuentro también ha asistido la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, y Comisionada para la coordinación de los suministros frente a la COVID-19, María José Mira; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; y la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras, Carmelina Pla.

Te puede interesar:

En el encuentro se ha abordado la "necesidad de acelerar" la mejora del sistema sanitario público valenciano, en especial en relación a las infraestructuras en desarrollo y las previstas en el Plan de Infraestructuras sanitarias, que se ha analizado y que, según Puig, la próxima semana se concretará "un paquete de obras para preparar la era postcovid" de cara a "una cuestión clave, la necesidad de reforzar el sistema público sanitario, que ha resistido gracias al trabajo enorme de los profesionales".

Puig se ha referido al Clínico, que gracias a esa emergencia, acelerará las obras a lo largo de este año con un "avance sustancial". "Es necesario reforzar el sistema público para atender todas las patologías que en este tiempo se han aplazado", ha dicho el president tras el encuentro.