El sindicato CSIF ha pedido por escrito este martes a la Conselleria de Sanidad que "proceda de oficio a reclasificar en el subgrupo C1 al personal que presta sus servicios como técnico en emergencias sanitarias".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, en la actualidad este colectivo está catalogado como C2, a pesar de sentencias del Tribunal Superior de Justicia y, posteriormente, tras recurso de la propia Conselleria, del Supremo que reafirma su clasificación como subgrupo C1.

La central sindical ha apuntado que estos profesionales disponen de una cualificación "específica", que la constituye un grado medio de Formación Profesional que consta de 2.000 horas lectivas y de preparación.

No obstante, están catalogados como subgrupo C2 a pesar de "contravenir" el Estatuto Básico del Empleado Público, que dispone que "ha de clasificarse en el subgrupo C1 a los funcionarios que les fuera exigido el título de bachiller o de técnico de grado medio para su ingreso en la función pública".

CSIF señala que la resolución de 17 de diciembre de 2020 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en sentencia 4428/2020, ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Generalitat Valenciana frente a la sentencia del TSJCV y reconoce el requisito de ese grado medio, que cumplen los técnicos de emergencias sanitarias, para formar parte del subgrupo C1.

La central sindical, por medio de su escrito, pide a la Conselleria que realice esta reclasificación de C2 a C1, "que reconocería la mejor formación de este colectivo, lo cual le permite ofrecer un servicio de mayor calidad y, a la vez y ante la crisis sanitaria que vendrá después de la pandemia, dar unas garantías de una atención más adecuada para otras patologías".

El sindicato recuerda que estos profesionales desarrollan una "amplia labor, que va desde poner goteros o férulas, a intervenir en masajes cardiacos, movilizar a pacientes o conducir tanto vehículos de SAMU, como de soporte vital básico o de transporte no asistido para traslado de pacientes que no requieran de soporte vital".