Me gustaría empezar expresando mi gran satisfacción por colaborar, un año más, con el diario Levante, en la organización de los Premios Talento Joven de la Comunidad Valenciana, en esta octava edición.

Comparto con el presidente de Prensa Ibérica y Prensa Valenciana, Javier Moll, el orgullo de dar vida a estos premios que todos los años nos reúnen en estas tierras valencianas.

Y que en esta ocasión nos vuelve felizmente a convocar, aunque en un formato diferente por las circunstancias. En primer lugar, quiero felicitar a los 20 finalistas de esta edición, todos jóvenes con enormes méritos para haber llegado hasta aquí. Mi reconocimiento a todos vosotros, a vuestro esfuerzo y compromiso, especialmente meritorio en uno de los años más difíciles de nuestra reciente historia.

A nadie se nos escapa la terrible situación que estamos atravesando a causa de la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Y en una situación así es importante, muy importante, no perder la perspectiva temporal. Y preparando esta presentación recordaba la primera edición de los Premios Talento Joven que pusimos en marcha allá en el año 2013.

En ese momento, estábamos atravesando una fuerte crisis económica. La prima de riesgo alcanzaba niveles históricos y la tasa de paro llegó al 26% de la población activa y a más del doble entre los jóvenes. En ese momento, fue cuando pusimos en marcha estos premios, hablamos de dar “un empujón al talento para ganar el futuro”.

En la gala de entrega de los premios de ese año comenté que teníamos que combatir el “fatalismo” de estos tiempos de dificultades. “La lucha contra el fatalismo y la aversión al riesgo es una prioridad, en una batalla que debemos afrontar y que, sin duda, exige un trabajo complejo”. Esas mismas palabras nos sirven para el escenario actual donde el Covid ha irrumpido en nuestras vidas, modificando nuestras costumbres, nuestra manera de relacionarnos, y nuestras formas de trabajar.

Nos encontramos en una situación sin precedentes en la historia reciente, no sólo en España, sino del mundo en general. Probablemente, este sea uno de los mayores retos al que nos hemos enfrentado como sociedad. Estamos ante uno de esos momentos decisivos en la historia de los países en los que se producen importantes transformaciones en sus economías y en sus sociedades.

De cómo afrontemos la crisis, de cómo seamos capaces de asegurar el bienestar de los ciudadanos y de cómo fortalezcamos los pilares de nuestra sociedad, así construiremos el futuro para las próximas generaciones.

Cómo veis, el reto no es menor.

Por eso ahora, 8 años después de esa primera edición, el mensaje debe ser el mismo, y con la misma urgencia: empujar al talento para ganar el futuro. Entonces, conseguimos remontar la situación y ahora, estoy seguro, que también lo haremos. El objetivo de estos premios, nuestro objetivo, es apoyar y reconocer el talento de nuestros jóvenes. Jóvenes que, como vosotros, también han entendido que las crisis ofrecen oportunidades. En situaciones de grandes cambios es realmente donde surgen nuevas formas de hacer las cosas.

En situaciones de grandes cambios es realmente donde surgen nuevas formas de hacer las cosas.

Es un caldo de cultivo para la generación de nuevas ideas, de nuevos modelos, de nuevas formas de trabajar, de nuevas soluciones…. Muchos de los proyectos que lideráis así lo están reflejando.

Y este es el talento que hemos apoyado durante estos años. 35 jóvenes de la Comunidad Valenciana han visto premiado su esfuerzo y valía en estos 7 años y a los que esta noche se sumarán 5 más.

También me gustaría agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en el jurado de estos premios y agradecer, desde luego, su implicación.

Y, por supuesto, mi agradecimiento al diario Levante y a su equipo.

Un medio de referencia en la Comunidad Valenciana que, desde el primer momento, no sólo creyó en el proyecto, sino que lo apoya, mejora y lo hace crecer en cada edición. Sin duda, esta edición es muy especial porque especiales son las circunstancias.

Por eso, más que nunca, enhorabuena a todos los finalistas por haber llegado hasta aquí y no haber dejado de trabajar para transformar el mundo, transformar la realidad y alcanzar vuestros sueños.

Sois un verdadero ejemplo para todos nosotros.