Progresa adecuadamente pero el aprobado, ese umbral «seguro» de los 50 casos nuevos de coronavirus por 100.000 habitantes para empezar una desescalada aún queda sensiblemente lejos en el tiempo. Este podría ser el resumen de una semana que, de no ser por las cifras disparadas de mortalidad y los hospitales todavía en pie de guerra, ha dejado noticias positivas. La tercera ola de la pandemia de coronavirus va decididamente de bajada y así lo demuestran los datos de nuevos contagios que ofrece la Conselleria de Sanidad: en los días centrales de la semana se han registrado 10.259 nuevos casos en 329 municipios. Son un 43 % menos que en los mismos días de la semana anterior.

Si ampliamos el foco, el análisis de los datos semanales también deja buen sabor de boca: del pasado viernes 5 al jueves 11 de febrero, en la C. Valenciana se detectaron 23.609 nuevos infectados por el coronavirus. Son muchos pero un 47 % menos que los que se contagiaron una semana antes. La bajada, pues, se ha intensificado ya que la primera semana de caída, la que fue del 29 de enero al 4 de febrero, solo supuso una contracción del 17 % con respecto a la anterior.

Parece pues que ha pasado el peligro de entrar en una temida meseta y que los contagios, tan rápidamente como subieron, están bajando aunque se ha subido hasta tan arriba que la bajada va a llevar su tiempo y el umbral de los 50 casos por 100.000 habitantes marcado como lugar seguro para levantar restricciones aún tardará en llegar. Según cifras del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana permanecía ayer en una incidencia acumulada del virus a 14 días de 690 casos por 100.000 habitantes.

Los expertos auguran que la mejora puede ser rápida (hasta ahora la IA ha caído a la mitad en cuestión de 16 días) pero si no se llega a los 50 casos por 100.000 habitantes sería peligroso levantar las restricciones —en vigor al menos hasta el próximo 1 de marzo—, ya que se correría el riesgo de un rápido repunte con los hospitales aún desbordados como pasó en diciembre.

El 71 % en alerta máxima

Viendo el mapa de contagios y de incidencia de casos por poblaciones, la situación mejora pero todavía son mayoría los pueblos que están por encima de ese umbral seguro. De hecho, solo hay 106 municipios que cumplirían para iniciar una desescalada pero son, realmente, buena parte de los que han mantenido el contador a cero en los últimos meses y han vivido ajenos a esta última ola. La realidad es que la gran mayoría de municipios valencianos, el 71 % están no solo por encima de esa incidencia, sino por encima del nivel de riesgo máximo marcado por el ministerio de 250 casos por 100.000 habitantes.

Eso sí, la mejora de la situación epidemiológica se nota en que en una semana han descendido notablemente el volumen de municipios que estaban en situación extrema, con incidencias del virus disparadas por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Si hace una semana eran 224 territorios, a día de ayer «solo» había 83 pueblos con una incidencia superior a este corte de 1.000 casos y apenas cinco con cifras disparadas por encima de los 3.000 casos por 100.000 habitantes.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana ha estado tres semanas siendo la región más afectada por el virus y llegó a tener una IA acumulada a 14 días de 1.459 casos por 100.000 habitantes. Ayer fue superada por Melilla.

Los 10 con más casos

La bajada de los contagios se nota en el mapa: hay menos municipios que han notificado casos y con menos intensidad y ha permitido que se vuelvan a ver registros no vistos en seis semanas. Es el caso de la ciudad de València que ha notificado 1.735 contagios entre el martes y el jueves, cuando hace semanas que no bajaba de los 2.000 o 3.000.

Por detrás, como municipios con más casos, los de mayor población como es habitual: Elx con 946 contagios supera a Alicante que ha detectado 711 y a Castelló ciudad con 361. En quinta posición, Sagunt con 204 casos y por detrás Paterna (198); Torrent (153); Torrevieja (133); Burjassot (131); Sant Vicent del Raspeig (130).

Las vías de entrada y salida de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana registraron ayer retenciones de tráfico similares a las del pasado viernes tras establecerse, a las 15:00 horas, los cierres perimetrales en los municipios de más de 50.000 habitantes. Los controles se mantendrán hasta el lunes a las 06:00 horas, y la Policía Nacional ha ampliado sus dispositivos de control a carreteras secundarias de acceso a grandes ciudades.

Retenciones de tráfico en el tercer fin de semana de cierre perimetral 

Las vías de entrada y salida de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana registraron ayer retenciones de tráfico similares a las del pasado viernes tras establecerse, a las 15:00 horas, los cierres perimetrales en los municipios de más de 50.000 habitantes. Los controles se mantendrán hasta el lunes a las 06:00 horas, y la Policía Nacional ha ampliado sus dispositivos de control a carreteras secundarias de acceso a grandes ciudades.