Las asociaciones de Paterna, Puçol, Quart de Poblet, La Ribera, Algemesí, Xirivella, Paiporta, Foios, Mislata, Vilareal y Vall de Uixó ultiman una nueva Caravana Humanitaria al Sahara. en esta edición de 2021.

En total, once asociaciones del movimiento valenciano de solidaridad con el pueblo saharaui de València y Castelló trabajan desde hace varios meses para que, a pesar de la pandemia, la aportación de alimentos y productos de primera necesidad lleguen a los campamentos de refugiados también en esta edición de 2021.

Según explican desde la organización, se cargarán alimentos en dos semirremolques adquiridos con las aportaciones de cada ONG. Está previsto que la partida sea este mes de marzo y se pueden hacer aportaciones hasta el 8 de marzo, por lo que estos últimos días se agilizan los preparativos para conseguir incrementar las aportaciones solidarias entre la ciudadanía.

“Por motivos sanitarios ha habido que reinventarse y se han eliminado las charlas en los colegios y centros diversos, para hacer una campaña virtual en redes sociales, con un número de cuenta habilitado y transformar cada aportación económica en kilos de alimentos. La respuesta hasta el momento ha sido muy satisfactoria, porque numerosos colectivos se han unido a esta caravana que acabará en los campamentos de la ciudad argelina de Tindouf”, detallan las mismas fuentes.

Como recuerdan los impulsores de la campaña, “la población saharaui, abandonada por España y refugiada desde hace más de 45 años, ha visto empeorada su situación debido a la pandemia de la covid-19 y al cierre de fronteras. Desde que se decretara el primer estado de alarma, hace ahora, prácticamente un año, se ha observado un deterioro de la salud en sectores de población vulnerable, debido a las carencias alimentarias y a la suspensión del programa de menores “Vacaciones en paz” que daba acogida temporal a más de 8.000 niños y niñas”.

Este año 2021, ya se ha confirmado que tampoco se realizará el conocido programa, con gran arraigo en la Comunitat Valenciana, “lo que significa que estos menores junto a sus familias deberán subsistir en el desierto, con las reservas que se pueda almacenar en las oficinas de la Media Luna Roja Saharaui”, añaden las ONG.

Además, los campamentos, viven una nueva situación desde que se produjo el cese del alto al fuego en noviembre, después de 19 años de existencia de un proceso de paz forzado por la ONU, con el inicio de fue cruzado tras la incursión ilegal de Marruecos en la zona saharaui del Guerguerat.

Esta escalada de violencia en los territorios ocupados e suma a la violación de los derechos humanos que no ha dejado de existir por parte del ocupante marroquí, denuncian las asociaciones.

Por todo ello, piden la colaboración de la ciudadanía valenciana “en estos momentos tan complicados que ahogan un poco más al pueblo saharaui”, cuya historia de refugio, se remonta a 1975.

Los impulsores de la iniciativa solidaria apuntan que esta caravana por la paz “es también una ventana para que se escuche la situación de un conflicto que pasa desapercibido ante las Naciones Unidas y el Gobierno español”; y ponen de relieve “la necesidad urgente de una solución que pase por el cumplimiento de la resolución escrita en la carta de las Naciones Unidas”.

“Agradecemos el apoyo que se está dando, así como la visibilidad de esta causa, al tiempo que reivindicamos un referéndum de autodeterminación para que el Sahara Occidental sea libre y la población saharaui pueda ejercer la creación de un estado en su tierra”, concluyen.