Las últimas noticias de la cuarta ola de coronavirus daban varios factores como causa de la llegada de este previsible aumento de contagios: uno de ellos era el relativo a la flexibilización de la movilidad y el otro a la presencia de la variante británica que es "mucho más transmisible", tal como explicaba el médico preventivista, Jesús Molina.

Pues este segundo agente ya empieza a despuntar en el panorama sanitario. El Ministerio de Sanidad apunta en la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España" que esta variante es "más transmisible y posiblemente más letal" lo bueno, es que no muestra resistencia a la vacuna anti covid, así que la inmunización es garantía de protección.

Sin embargo, esta no es la única variante que se encuentra circulando por la Comunitat Valenciana, sino que hay más mutaciones del SARS-COV-2 que ya están infectando. Cada una cuenta con unas características propias que las hacen más o menos virulentas, mortales o resistentes a las vacunas.

Qué cepas de coronavirus hay

En primer lugar, es importante diferenciar entre entre cepa y variante. Los virólogos señalan que una cepa son los virus más alejados en el árbol genealógico entre sí; una variante es la agrupación de estos entre los que más se parecen entre sí; y una mutación es lo que surge tras la replicación copiando su ácido nucleico.

En este caso deberemos hablar de variantes.

Variante británica

Se calcula que esta variante es la responsable del 10 % de los positivos estudiados del mes de enero en el área metropolitana de València, según los análisis, mientras que en Alicante que esta variante ya es frecuente y responsable de una proporción considerable y creciente de los casos.

Según el ministerio, la variante británica (B.1.1.7) es más transmisible, probablemente más letal y no parece que escape a la inmunidad (adquirida tras infección natural o vacunación con variantes previas) sea importante. Advierten de que su distribución es rápida en las últimas semanas y la Subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, hacía referencia a ella como una muestra inevitable de la llegada de la cuarta ola a la Comunitat Valenciana.

Variante sudafricana

Sanidad la define como probablemente más transmisible y con posibilidad de escape a la repuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas. Hasta la última semana mes de febrero, la Conselleria de Sanidad Universal había detectado tres casos de la variante sudafricana (B.1.351) de coronavirus en la Comunitat Valenciana, que se diagnosticaron en el Hospital General de Elx. Probablemente a día de hoy, sean más.

Variante brasileña

Lo que resulta más alarmante de esta variable del virus es que según varios estudios, la P.1 podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada y que además, es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus. Este mismo martes el Ministerio de Sanidad ha informado de una probable reinfección con esta variable en España aunque no ha especificado en qué comunidades se ha detectado.

Variante nigeriana

La semana pasada se informaba de la aparición de esta variante en España. La B.1.525 podría esquivar la inmunidad. Según los expertos esta variante es menos contagiosa que la británica pero requiere de un mayor nivel de anticuerpos.

Variante californiana

La cepa del coronavirus que se detectó en mayo del año pasado en el estado de California se ha convertido en una auténtica pesadilla ya que, no solo se propaga más fácilmente que sus predecesoras, sino que también resiste a los anticuerpos generados por las vacunas contra la covid-19 o por las defensas por infección previa, y está asociada con casos graves y muertes.

Te puede interesar:

La variante B.1.429 de momento solo se ha registrado en Estados Unidos pero ya se ha establecido una vigilancia sobre ella y se ha declarado como variante de interés por el ministerio. No en vano, según los científicos de la Universidad de San Francisco la han calificado como "el demonio".

Las nuevas variantes de coronavirus