El sector hotelero no quiere más incertidumbre y por eso exigió ayer al Gobierno «empezar a negociar cuanto antes» las condiciones en las que regresará el Imserso en el mes de septiembre, un programa que ven más necesario que nunca para su recuperación económica tras más de un año sufriendo los estragos de las restricciones a la movilidad.

Así se lo manifestaron ayer representantes de la patronal valenciana del sector, Hosbec, a la Secretaria de Estado de Turismo y a responsables del propio Imserso. «Si queremos tenerlo todo listo para la venta en septiembre no queda mucho tiempo para trabajar», defendió Hosbec, que entiende que tras la pandemia el objetivo con el que se fundó este programa ha cobrado más vigencia que nunca: «mantener el empleo en las zonas turísticas de España». El sector cree que la vuelta del Imserso permitirá sacar de los ERTE a «cientos de miles de trabajadores» así como «reactivar los destinos y toda la economía que se mueve alrededor del turismo».

Los hoteleros remarcan que «tienen los deberes hechos» para empezar a negociar con el Gobierno, a quien apremian a sentarse a la mesa ya para poder tener un plazo de seis meses para llevar a cabo una «tramitación óptima» de la venta de paquetes. Hosbec prevé una «demanda más que suficiente» pese a la covid y aspira a que la primera anualidad incluya 1,5 millones de paquetes en todo el país y que pueda extenderse en el tiempo.

La movilidad sigue congelada

Precisamente ayer, el INE volvió a publicar datos que evidencian el desplome turístico que ha provocado la covid y que continúa castigando al sector hotelero. La Comunitat Valenciana recibió en enero 49.727 turistas internacionales, un 88,52 % menos que hace un año —enero de 2020, cuando aún no se había declarado la pandemia—, y se rozó el medio millón de visitantes extranjeros. Como consecuencia, el gasto que hicieron bajó un 87,83 %, desde los 446 millones hasta los 54 millones de euros.